Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá será reestructurado

Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá será reestructurado

Febrero 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá será reestructurado

Los gastos del Hospital Tomás Uribe Uribe son del orden de los $ 1.200 millones mensualmente y la entidad sólo está facturando entre $ 500 y $ 600 millones.

El secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, se comprometió en ponerse al día con los sueldos atrasados.

Después de dos semanas de cese de actividades, los empleados del Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, levantaron el paro tras sostener una reunión con el secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, en donde el funcionario se comprometió en ponerse al día con los sueldos atrasados. Sin embargo, Gutiérrez rechazó el hecho de que los trabajadores cerraran las puertas del hospital e impidieran la prestación de otros servicios. De acuerdo con el funcionario, los empleados entendieron que en la institución se debe hacer una reestructuración con el recorte de al menos 200 empleados para hacer viable económicamente ese centro asistencial. “Primero tenemos que hacer un estudio, que se puede demorar entre dos o tres meses, en donde se analizarán factores como los pasivos pensionales, las deudas con los proveedores que superan los $8.000 millones y lo que le deben las EPS al hospital que es del orden de los $1.430 millones de pesos”, manifestó el Secretario de Salud del Valle. Otro de los factores que tiene sumido al hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá en medio de la crisis, es que durante las últimas administraciones se ha creado una nómina paralela con personal que sobra y que no tiene funciones, en la actualidad hay 320 empleados de planta y 170 contratistas. Y lo más grave es que los gastos del hospital son del orden de los $1.200 millones mensualmente y la entidad sólo está facturando entre $500 y $600 millones. De acuerdo con el médico Fernando Gutiérrez, en el proyecto de reforma o de reestructuración, que ya se radicó en el Ministerio de Salud, se contempla llegar a un acuerdo con cerca de 70 empleados que están a punto de pensionarse, con lo que se aliviaría sustancialmente la carga laboral para esa institución. Aunque al interior de los dos sindicatos no había consenso en torno a levantar el paro, entendieron que de seguir en cese de actividades, la situación se podría complicar porque según les dijo el Secretario de Salud, el Gobierno Nacional podría intervenir en cualquier momento ese hospital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad