El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Hospital San Juan de Dios de Cartago espera habilitar su servicio de urgencias este miércoles

El pasado 1 de febrero se presentaron dificultades durante la remodelación del hospital, por lo que atrasó la habilitación de varios servicios, afirma el gerente.

8 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País Cartago

El pasado 1 de febrero se presentaron dificultades durante la remodelación del hospital, por lo que atrasó la habilitación de varios servicios, afirma el gerente.

Se espera que la tercera sea la vencida y el servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios de Cartago sea habilitado este miércoles. 

Los cartagüeños están expectantes y más después de que la propia gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en dos ocasiones anunció fechas para la reapertura de este vital servicio.

Primero habían dicho que el 20 de enero urgencias estaría abierto al público y no fue así. Después, la Gobernadora anunció que la reapertura sería el del 1 de febrero, día en el que Doris García llegó con un fuerte dolor abdominal y esperaba ser atendida pero no fue posible y tuvo que irse a Pereira, donde finalmente fue operada de una apendicitis.

Como Doris, han sido cientos los pacientes que han tenido que recibir los servicios médicos en Pereira e incluso ser remitidos a Cali debido a que el antes hospital Departamental no contaba con el más mínimo servicios para realizar una cirugía.

Inconvenientes

¿Pero por qué el retraso en la habilitación de las nuevas urgencias del San Juan de Dios? Iván González Quintero, gerente de este centro médico explica que no fue posible habilitar el servicio el pasado 1 de febrero porque durante la remodelación se encontraron con una serie de dificultades.

“En la parte de los quirófanos encontramos limitaciones en la planta física, red de oxígeno, red de vacío y aire comprimido. También hallamos una serie de elementos que ya no eran funcionales como las tuberías hidráulicas, la red sanitaria, el cableado eléctrico, esto sumado a que el hospital no tenía sistema de datos pero ya lo estamos implementando para tener la información en línea” dice González Quintero.

En pocas palabras, cuando comenzaron las labores los trabajadores encontraron  panoramas difíciles de creer. Por ejemplo: cableado pegado por pedazos con bolsas plásticas, tubería de desagüe unida con jabón y otra serie de elementos que hicieron que lo planeado tuviera que replantearse.

Emma Vélez, veedora en salud de Cartago ha sido testigo de la evolución de los trabajos y considera que la falla de la Gobernadora fue que “no vino y constató el maquillaje y el ‘desagüe de plata’ que había del primer piso hacia arriba, con unas adecuaciones que se suponía eran nuevas pero donde se perdió mucha plata porque todo estaba en mal estado”.

De igual modo dice Vélez que los entes encargados a nivel departamental y nacional deben “mirar dónde quedaron esos dineros que supuestamente le invirtieron al hospital en años anteriores y que no se ven reflejados en lo que había, la Procuraduría debe investigar a fondo esta situación”.

Los servicios

Hasta el cierre de esta edición el Gerente del Hospital le dijo a CartagoHoy que el costo de inversión en las áreas recuperadas iba en $450 millones. Dichas áreas son las de urgencias y  consulta externa.

"El miércoles de esta semana empezaremos a prestar el servicio de urgencias, que va a tener una atención para adultos con medicina interna, cirugía general y vamos a tener un servicios de hospitalización con 13 camas en el segundo piso, además del servicio de observación en 12 camillas”, explica. En la zona de urgencias hay además un consultorio de reanimación, uno de procedimientos, tres consultorios para consulta general y tres salas de observación. La idea, según González Quintero, es que al darse la reapertura sea con todo lo necesario. “Si nosotros abríamos sin un quirófano, no haríamos nada distinto a lo que hace un centro de salud y esa no es la idea, crear una expectativa y después montar a todo el mundo en una ambulancia para remitirla”, como se hizo en este hospital durante varios años. De esta manera, lo que harán con la reapertura de urgencias es que si llega un paciente con dolor de apéndice, como en el caso de Doris García, se pueda hacer una valoración plena y operar para que la persona no deba irse a un hospital en otra ciudad.

AHORA EN Valle