El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Juan Diego Soto fue una de las víctimas del doble homicidio en Bugalagrande.
Juan Diego Soto fue una de las víctimas del doble homicidio en Bugalagrande. | Foto: Tomada de redes sociales.

Valle

Horas de terror en el Valle: en apenas 24 horas asesinaron a 11 personas

Bugalagrande, Buenaventura, La Unión y Cali, sumaron muchos de los casos violentos que se presentaron este fin de semana.

8 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Valle del Cauca sufrió este fin de semana distintos hechos violentos, haciendo que en apenas 24 horas asesinaran a 11 personas. De once muertes violentas que se presentaron, cinco corresponden a Cali y seis a otros municipios de la región.

Uno de los hechos se presentó en Bugalagrande. En este municipio del norte del departamento le quitaron la vida a dos jóvenes identificados como Como Carlos Julio Calero Suescun y Juan Soto.

Los hechos sucedieron la noche de este sábado 7 de octubre en inmediaciones del patinódromo de dicho municipio.

“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a las autoridades gubernamentales locales de las ciudades de Tuluá y Andalucía, así como a las instituciones municipales, para que se redoblen los esfuerzos y se refuercen las medidas de seguridad destinadas a proteger a nuestros jóvenes. No podemos permitir que la violencia se instale en nuestros hogares ni que amenace la seguridad de nuestra juventud”, se manifestó el Consejo de Juventud de Bugalagrande.

Carlos Julio Calero y Juan Soto fueron atacados por desconocidos quienes les propinaron disparos.
Carlos Julio Calero y Juan Soto fueron atacados por desconocidos quienes les propinaron disparos. | Foto: Tomada de redes sociales.

El otro caso se presentó en el municipio de La Unión, Valle. Allí, atacaron a dos hombres que se movilizaban en moto y que se encontraban dentro de la estación de gasolina de La Ermita. Uno murió en el sitio, el otro quedó en el lugar de los hechos.

Del norte del Valle, la muerte se trasladó hasta el puerto de Buenaventura. En la calle Hollywood, del barrio Cristóbal Colón, asesinaron a un hombre de 25 años identificado como Gustavo Adolfo Ortiz.

“Lo que se tiene por ahora es que la víctima llegó al barrio Colón a recoger a una persona y allí fue abordado por una persona. Lo que sí se puede decir es que un hecho aislado. Podemos informarle a la ciudadanía que hay indicios muy serios que indica lo que pudo haber sucedido” dijo el Coronel Oleskyenio Enrique Flórez Rincón, Comandante del Distrito Especial Buenaventura.

El último hecho de violento en el Valle del Cauca se presentó en la vereda La Esperanza del sector Los Chorros, de Palmira. En ese punto le quitaron la vida al exconcejal de El Cerrito, Rubén Darío Patiño, en momentos en que el hombre se desplazaba hacia la Villa de las Palmas a visitar a sus hijos.

Rubén Darío Patiño es la víctima de los sicarios en el Norte del Valle.
Rubén Darío Patiño es la víctima de los sicarios en el Norte del Valle. | Foto: Tomada de redes sociales.

Los hechos que ocurrieron en Cali

De los cinco hechos violentos sucedidos en el Valle del Cauca, otros cinco ocurrieron en Cali, siendo el doble homicidio del barrio Mariano Ramos el que más llamó la atención de las autoridades.

En el sector de la Carrera 50 con Calle 40, fueron hallados dos cuerpos al parecer, habitantes de calle, de tez trigueña, a quienes les quitaron la vida con arma de fuego.

“Hoy se ve el resultado de la falta de mano dura de la fuerza pública para poder mitigar este daño que está sufriendo este sector del barrio y de nuestra comuna 16. Necesitamos acciones contundentes porque esto puede seguir de mal en peor” señaló Cristian Botina, presidente de la Junta de acción comunal del barrio.

Otro de los casos se presentó en la Carrera 8 con Calle 19, del barrio Sucre. En esta dirección mataron a un hombre de tez trigueña, de aproximadamente 20 años, quien falleció en el Hospital San Juan de Dios.

Para finalizar la racha de violencia, en la Carrera 50 con Calle 6a, del barrio Siloé, le arrebataron la vida a un hombre de 28 años. Su muerte se produjo con ataque por arma blanca.

Cifras de homicidios en Cali

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali emitió un boletín con los principales indicadores de homicidio en la ciudad, en el que se destaca que en lo corrido del año, hasta el pasado 26 de septiembre, se han presentado un total 753 casos de este delito.

Esta cifra representa un aumento del 5,3 % si se compara con el registrado en el 2022 para el mismo periodo, cuando se habían presentado 713 homicidios.

La tasa de homicidios, haciendo la proyección con base en los datos obtenidos hasta el momento, indica que para el 2023 sería de 44,8 muertes por cada 100.000 habitantes, cuando en 2022 el mismo dato registró un 43,4.

AHORA EN Valle