Historia de cartagüeño que tuvo que salir de Venezuela por la crisis fronteriza

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Marcela Jaramillo Hernández | Especial para CartagoHoy
Historia de cartagüeño que tuvo que salir de Venezuela por la crisis fronteriza

Jhon Jhayden León es uno de los cartagüeños que cruzó el puerte Simón Bolívar antes del cierre de la frontera.

La Villa de Robledo no es ajena a la situación crítica que se presenta entre Colombia y Venezuela. Hasta aquí han llegado 11 familias que residían en el hermano país.

“Me sacaron de mi casa, me golpearon. Eran personas que tenían uniforme de Policías pero con las insignias ocultas. Se llevaron el producido de mi trabajo y hasta mi máquina de motilar”, cuenta Jhon Jhayden León, una de las personas que ya está en Cartago. Lea también: Cali recoge en cinco historias el drama de los deportados de Venezuela

Del estado de Carabobo viajó hasta la frontera, “prácticamente rezando que la guardia no le pidiera los documentos”.

Era un indocumentado en el vecino país, hace ocho años había partido desde Cartago a buscar mejores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Trabajaba vendiendo fruta, pollo y hacía helados.

Dejó su compañera, su hija de crianza, ambas venezolanas. En la ciudad de Valencia construía una casa, era una invasión. Allí habitaban familias de colombianos, venezolanos y “a todos nos perseguían”.

A él lo golpearon y lo atemorizaron para que salieran pronto de allí. Aquí llegó donde su familia y ya está trabajando. 

Como esta historia, son once familias las que hoy sufren un drama similar en Cartago, muchas  se tuvieron que dividir. Niños venezolanos de madres colombianas, adolescentes y adultos; todos han llegado hasta la Personería de Cartago para reportar la situación.

“La Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior ordenaron garantizar los servicios básicos de salud sin mayores requisitos y de manera inmediata; los cupos en educación serán garantizados a través de la Secretaría de Educación y con la registraduría y Bienestar Familiar se adelantan ya los trámites de nacionalización e identificación de las personas que llegaron”, indicó el personero Mario Javier Jordán.

La atención continúa y no se descarta que lleguen más familias en los próximos días.

En la Personerìa se han reportado hasta la fecha 11 familias provenientes de Venezuela. En la mayoría los casos, han sido recibidos en casas de familiares y amigos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad