Heridos y desórdenes, en segundo día del paro de educadores en el Valle

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Algunos profesores dicen que fueron agredidos con balas de goma por parte del Esmad en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. En Cali se cumplió la marcha sin mayores contratiempos.

Aunque en algunos municipios del Valle, el segundo día del paro indefinido organizado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, transcurrió sin mayores inconvenientes, en cercanías al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, se presentaron desórdenes y denuncias de manifestantes heridos. Por lo menos seis docentes habrían sido agredidos.

Algunos de los 300 maestros que comenzaron a movilizarse en buses desde la glorieta del Bonilla Aragón hacia Cali denunciaron haber sido atacados por el Esmad, que se apostó en la glorieta del aeropuerto para controlar un bloqueo presentado a primera hora de la mañana.

Los manifestantes dijeron haber sufrido quemaduras de balas de goma que lanzó el Esmad, a pesar de estar protestando pacíficamente. Otra docente sufrió un ataque de epilepsia causado, según contaron testigos a El País, por el estrés y los nervios que le generó la presencia de los uniformados y los disturbios registrados en la protesta.

Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental del Valle del Cauca de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, confirmó la versión de los maestros y precisó que “a las 9:20 a.m. los profesores estaban esperando para salir a hacer la movilizacion cuando fueron agredidos por el Esmad por bloqueo en la glorieta. Las mujeres hicieron barrera para protegerlos pero fueron agredidas también”.

Según el balance entregado por Darnelly Rodríguez, unas seis personas fueron heridas con balas de goma en brazos, espalda, piernas, pecho y estómago. Tres de ellas fueron: Luis Fernando Jaramillo, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev; y los directivos Carlos Paz y Eladio Vásquez. 

[[nid:415171;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/paro-nacional-734.jpg;full;{Maestros de colegios públicos de Cali y el Valle se sumaron a la jornada de protesta este jueves marchando en el norte de Cali. Aunque en general la jornada transcurrió en normalidad, los docentes denunciaron ser agredidos por agentes del Esmad en cercanías al aeropuerto.Fotos: José Luis Guzmán | El País}]]

Rodríguez indicó que los manifestantes fueron amenazados con ser capturados por bloqueo de vía pública en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Frente a este hecho, el teniente coronel William López, comandante de la Policía de Palmira, dijo que "les pedimos que hicieran las protestas al margen de la vía sin bloquear el paso de vehículos pero no hicieron caso, por lo que tocó desalojarlos con los recursos legítimos de la fuerza pública".

Afirmó el oficial que estas personas habrían incurrido en delitos que están en la Ley de Seguridad Ciudadana, "por lo que vamos a analizar con Policía judicial unos registros que tomamos en el sitio para informar a la autoridad competente".

De las movilizaciones también participaron estudiantes. Este viernes, aunque no hay clase en los colegios públicos, los alumnos fueron convocados a jornadas de socialización de los pliegos de peticiones de los educadores y el estado de la educación en Colombia. 

De otro lado, en el norte de Cali se cumplió una marcha de educadores convocada por Sutev que llegó hacia la 1:00 p.m. a la plazoleta de San Francisco frente a la Gobernación. 

El recorrido inció hacia las 9:30 a.m. en la Avenida Tercera Norte (Sameco) pasando por la glorieta del Terminal, luego por la Avenida de las Américas y Torre de Cali.

La movilización siguió por la Carrera 1, CAM, hasta llegar a la Calle 5 y entrar por la Carrera 10 para subir por la Calle 9 hasta la Gobernación del Valle.

Metrocali informó que por la marcha las rutas E21 y E27 tuvieron que ser desviadas en la Avenida 3N con Calle 44.

En el centro y norte del Valle del Cauca, los docentes se reunieron sobre la Doble Calzada Buga-Tuluá, a la altura del Sena, bloqueando por algunos minutos el paso por esa autopista e interrumpiendo el tráfico automotor en el sentido sur-norte.

En Buenaventura tampoco hubo mayores contratiempos. Los docentes del puerto marcharon hasta el centro de la ciudad en protesta por los salarios y el deterioro de infraestructura de los colegios.

En cartago también hubo un parte de normalidad en las movilizaciones. Lea aquí el reporte completo de las marchas en los municipios del Valle. 

El Consejo Gremial Nacional, en la mañana de este jueves, a través de un comunicado, hizo un llamado a la Fecode  "para que reconsidere la convocatoria que ha hecho a un paro del magisterio y retome el diálogo con el Gobierno Nacional".

"El derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes colombianos debe anteponerse a las diferencias entre las partes involucradas en la negociación del pliego de peticiones de los maestros", dice un aparte del texto.

La mejora en la cobertura, calidad y pertinencia de la educación en Colombia "debe ser una prioridad para el Estado colombiano y por eso el diseño y ejecución de sus políticas no puede basarse en paros, sino en consultar el bienestar general". 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, exhortó a los representantes del gremio para que retornen a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Para la Defensoría del Pueblo resulta preocupante que cerca de 9 millones de niños, niñas y adolescentes se vean afectados por la parálisis de las actividades de sus docentes, "muchas de cuyas reivindicaciones son más que justas y merecen una respuesta por parte del Estado".

Los puntos de la marcha en el Valle: 

Buenaventura: centro recreacional Comfamar (kilómetro 15 de la vía a Cali).Buga: Universidad Antonio Nariño.Tuluá: instalaciones del Sena.Zarzal: Y de Zarzal en la vía Cali-Zarzal.Cartago: puente sobre el río La Vieja.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad