Hasta mediados de septiembre irán las altas temperaturas en la región

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hasta mediados de septiembre irán las altas temperaturas en la región

Las altas temperaturas de estos días están por el mismo nivel de las que se presentaron a estas alturas el año pasado, en pleno fenómeno de El Niño, reportaron autoridades ambientales.

Según recientes mediciones del clima, en Cali se han registrado esta semana temperaturas de hasta 33,5 grados centígrados.

Hasta la segunda semana de septiembre irán  las altas temperaturas que por estos días acompañan a la región.  

De acuerdo con el Ideam y la CVC, se estima que la temporada de lluvias  arrancará desde mediados del próximo mes.

Según recientes mediciones del clima, en Cali se han registrado esta semana temperaturas de hasta 33,5 grados centígrados.  

“Los horarios donde se  presentan las mayores temperaturas son entre la 1 y 2 de la tarde y hace más calor en la noche, porque la humedad es mayor. Mientras más humedad exista, mayor sensación térmica se siente. Contrario a cuando hace sol, pero se presenta buena cantidad de vientos; son dos factores que influyen en el confort térmico de una persona”, explicó Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC.

De acuerdo con el funcionario, la humedad en Cali está entre 75 % y 85 %, que es lo normal en todo el año, “ pero acompañada de calor, aumenta la sensación térmica”. 

“Estas temperaturas están igualadas con las del año pasado, cuando estábamos afectados por el Fenómeno de El Niño, que es cuando se presenta mucho más calor”, dijo Ramírez, quien agregó que “estas oleadas de calor producen altas radiaciones con rayos ultravioletas A, las cuales ocurren entre 10:00  a.m. y 2:00 p.m.”. 

Estas altas temperaturas también han tenido un impacto en los ríos de Cali. Reportes de Emcali muestran una disminución en los niveles de algunos afluentes. 

“Nosotros estamos revisando el manejo de los caudales de los ríos Cauca, Meléndez, Cali, Pance y han disminuido muchos sus niveles. Por ejemplo, el río Cali está con un nivel de aproximadamente 0,50 metros y Meléndez, de 0,20 metros, que son niveles bajitos. Ya se están afectando los afluentes y probablemente Cali deba tomar algunas medidas. Pero vamos a revisar primero para informar a la comunidad, hay que usar bien el agua”, indicó el ingeniero Fredy Mantilla, director de agua potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali. 

El funcionario agregó que “preocupa  el río Cali, que debería estar en niveles de 0,65 metros de altura y Meléndez por encima de los 1,40 metros”. 

En los próximos días las Empresas Municipales definirán si tomarán medidas.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad