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Habría orden judicial para mejorar servicio de agua en Buenaventura

Así lo manifestó la Defensoría Regional del Pueblo, mientras las quejas por el deficiente servicio persisten entre la comunidad.

3 de junio de 2012 Por: Adonai Cárdenas Castillo, reportero de El País en Buenaventura.

Así lo manifestó la Defensoría Regional del Pueblo, mientras las quejas por el deficiente servicio persisten entre la comunidad.

Diez años después de haber pasado la prestación del servicio de Acuavalle a un operador privado Hidropacífico, la continuidad del mismo no pasa de las seis a diez horas diarias, en promedio, aunque hay muchos sectores donde el agua solo llega dos a tres horas día de por medio.Todas estas razones, denuncias diarias en los medios de comunicación, tutelas, protestas callejeras, quema de recibos, y hasta una acción popular, liderada por la Defensoría Regional del Pueblo, deberán ser tenidas en cuenta en una decisión que esta semana tomará un juzgado local para ordenar que se preste un servicio óptimo a los usuarios."La decisión que esperamos se tome es restablecer el derecho humano al agua, que la misma no dependa de turnos de un día y otro no, será una orden judicial que se tendrá que cumplir, ese es uno de los resultados más importantes de la acción popular", dijo Lenos Ramos Panchano, el Defensor Regional del Pueblo.Sin embargo, el representante del Ministerio Público reconoce que para hacer efectiva esa medida deben concurrir todos los estamentos, Hidropacífico, la Sociedad de Acueductos y Alcantarillado de Buenaventura, Saab, el Ministerio de Ambiente, el municipio de Buenaventura, entre otros."No es justo que a estas alturas, cuando se está con un Tratado de Libre Comercio, Buenaventura no tenga agua las 24 horas del día", dijo Ramos.Mientras tanto, frente a esa exigencia legal que se viene, la primera en saltar a la palestra pública es la Saab, que ha precisado en la necesidad de cancelar el contrato con Hidropacífico."Ante los continuos incumplimientos por parte de Hidropacífico, se tomarían decisiones que, entre otras, cabría la cancelación del contrato de operación del servicio", indicó Carlos Moreno, gerente de la Saab.Afirmó que se han hecho los estudios del contrato de operación frente a su desempeño a través del tiempo y se "ha encontrado una total ineficiencia en el cumplimiento de su objetivo".Frente a estos cuestionamientos. Hidropacífico respondió que "no tiene ninguna responsabilidad en los problemas del agua en Buenaventura"."La acción popular no fue interpuesta contra nosotros, sino contra el Municipio por una prestación del servicio y del derecho a tenerlo eficiente y oportunamente en la ciudad", dijo Juan Fernando Ramírez, presidente del operador del acueducto.Dejo en claro que la responsabilidad es de la administración local que debe hacer la inversiones para mejorar la calidad del servicio."Si la Saab considera que la mejor solución es acabar con el contrato para poder hacer las obras y mejorar el servicio que lo haga y que no se convierta en otra disculpa, como ha pasado con anteriores gobernantes, para desviar el compromiso que tienen con Buenaventura", precisó Ramírez."El suministro de agua pasó de mala a gravísima", dijo Humberto Hurtado, del Comité del Agua, que ha venido liderando una serie de denuncias contra Hidropacífico por la mala prestación del servicio que no se justifica en una ciudad que cuenta con, además del río Escalerete, diez cuencas hidrográficas más que arrojan al mar cerca de diez mil metros cúbicos de agua por segundo.

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