Habrá más apoyo para fruticultores del Valle

Habrá más apoyo para fruticultores del Valle

Enero 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Floricultores del Valle

El Valle del Cauca es un departamento frutícola por excelencia en Colombia.

Foto: Archivo de El País

La segunda fase del Programa Integral de Apoyo a la Fruticultura a ejecutar durante el 2018 entregará $14.000 millones en insumos y equipos agrícolas a partir del mes de febrero, además de la ampliación de otros beneficios a 64 asociaciones en el Valle.

También se proyecta la vinculación de 60 ingenieros agrónomos que serán los encargados de asistir técnicamente a las cadenas productivas beneficiarias.

Adrián Zamora, coordinador del proyecto, precisó que “a partir del 18 de febrero empieza la asistencia técnica especializada a través de Asohofrucol y Corpoica y a mediados de febrero también empezaremos a entregar los primeros elementos agrícolas”.

Anotó que “muchas de las asociaciones nos han pedido bancos de maquinaria colectivos, porque son un elemento de capital dentro de las asociaciones, dado que hay productores que no tienen equipos a para sus tareas de producción”.

Luego de identificar las necesidades básicas de la comunidad agrícola beneficiaria, la Gobernación del Valle acordó un cronograma a mediano plazo para continuar con la ejecución del programa.

Equipos como bombas de espalda motorizadas, motosierras, fumigadoras, entre otros, forman parte de esta segunda fase de entrega de insumos y asistencia técnica.

“Estamos hablando que se están ejecutando casi el 70% de los recursos durante este año; sin sumar los cerca de $6.000 millones que cuesta el proceso de asistencia técnica especializada, que es un acompañamiento permanente a los productores. Cada productor va a recibir por lo menos dos visitas al mes”, añadió Zamora.

A partir de junio comenzarán las alianzas comerciales y exportadoras para emprender la etapa de distribución oficial, donde los beneficiarios empezarán a percibir sus primeros resultados económicos.

La adición presupuestal al Contrato Plan entre el departamento y la Nación por más de $6000 millones y financiados por el Sistema General de Regalías, le permitió al programa frutícola la vinculación de un mayor número de asociaciones dedicadas a esta actividad.

Cabe recordar, que la zona norte del Valle es la que presenta la mayor densidad en materia de cultivos de frutas, entre las cuales figuran papaya, piña, limón, sandía, melón, aguacate al igual que maracuyá.

Los municipios con énfasis en la siembra de frutas son entre otros, La Unión, Toro, Roldanillo, Toro, La Victoria, al igual que Zarzal, Bolívar y Obando. También están Jamundí, Palmira, Vijes, Buga y Tuluá.

Lea además: Policía abrió oficina de denuncias en estaciones de cuatro municipios del Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad