Habitantes de Jamundí reclaman elección de Alcalde para febrero próximo

Habitantes de Jamundí reclaman elección de Alcalde para febrero próximo

Diciembre 15, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Protestas en Jamundí por elecciones de alcalde aplazadas

La protesta pacífica se realizó en las vías Panamericana y Cañasgordas a la entrada y salida de Jamundí.

Raúl Palacios / El País

Habitantes del municipio de Jamundí y líderes políticos exigieron el viernes, en una protesta pacífica, la realización de las elecciones atípicas para escoger a un nuevo alcalde, que inicialmente se habían programado para el 4 de febrero, pero que se postergaron para abril.

Los manifestantes, a las 5:30 a.m.  se apostaron en las vías Cañasgordas y Panamericana, a las entradas y salidas de la población, para expresar su rechazo al aplazamiento de los comicios.

El líder comunitario Cristian Escobar dijo que la comunidad lo que está pidiendo es que las elecciones se hagan el 4 de febrero próximo, porque la ley establecer que cuando hay una vacancia absoluta en el cargo se debe convocar a los comicios en máximo 60 días. “Lo que está pasando es un tema eminentemente político”, agregó.

Al igual que Escobar, otros participantes en la protesta también se quejaron por la corrupción que afecta a ese municipio.

Tras la protesta, que se prolongó por dos horas, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró públicamente que la decisión de aplazar las elecciones no fue de ella si no que fue la Registraduría Nacional la que dijo que las mismas no se podían realizar el 4 de febrero porque no hay disponibilidad presupuestal (recursos) y la entidad se encuentra organizando los comicios al Congreso de la República.

Lea también: Los 42 municipios del Valle se acogieron al decreto para prohibir venta y uso de pólvora

Además para esa misma fecha, la Registraduría ya programó hacer un simulacro nacional de las elecciones legislativas.

Así las cosas, la autoridad electoral encargada de organizar el proceso sugirió que los comicios atípicos se hagan el próximo 15 de abril, un mes después de las del Congreso.

La convocatoria para elegir un nuevo alcalde en Jamundí obedece a que se presentó vacancia absoluta en el cargo, debido a que el mandatario Manuel Santos Carrillo, elegido en el 2015 renunció, debido a que la Fiscalía lo investiga por actos de corrupción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad