El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Habitantes de El Cerrito dicen adiós a un samán de 120 años

La caída del árbol dejó daños por unos diez millones de pesos, según la Umata El Cerrito. En el hecho nadie salió lesionado.

28 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co

La caída del árbol dejó daños por unos diez millones de pesos, según la Umata El Cerrito. En el hecho nadie salió lesionado.

Conmocionados se encuentran los habitantes de El Cerrito, centro del Valle, después de la caída del samán de la Plazoleta del barrio Santa Bárbara, uno de los árboles más emblemáticos de la población.Según lo explicó Mauricio Roa, coordinador de la Umata El Cerrito, el árbol, que se vino abajo el pasado lunes en horas de la tarde, tenía más de 120 años y medía 35 metros de altura y 15 de ancho. “Desafortunadamente, debido al exceso de agua por las lluvias, la raíz del samán se fue muriendo. A esto hay que sumarle que hace dos años, la Administración anterior estuvo haciendo mantenimiento arbóreo y a ese árbol le podaron una rama que le hacía contrapeso. El samán quedó desbalanceado y fue cediendo. Sus raíces no lo soportaron más”, dijo Roa. El árbol se cayó sobre lo que eran las antiguas bodegas del ferrocarril, según indicó Roa, donde ahora funciona una biblioteca municipal. Debido al gran tamaño del árbol, gran parte del techo de la edificación resultó averiado y dos bicicletas resultaron dañadas.Además, según relató el funcionario, un hombre de avanzada edad que pernoctaba sobre un muro del parque se salvó de morir aplastado por el gran árbol, que le cayó a solo centímetros de donde estaba. “Afortunadamente, nadie salió lesionado", aclaró Roa.“Se estima que los daños ascienden a los diez millones de pesos. Pero lo que más duele es la pérdida del árbol. Los cerriteños estamos muy dolidos”, expresó Roa.

AHORA EN Valle