El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Habitantes de Dapa reclaman por constantes cortes de energía

Durante los últimos seis meses, el problema se agudizó, dicen habitantes de la zona. Circuitos expuestos a árboles, el lío para mantener el servicio.

16 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Durante los últimos seis meses, el problema se agudizó, dicen habitantes de la zona. Circuitos expuestos a árboles, el lío para mantener el servicio.

Los constantes (y en ocasiones prolongados) cortes en el servicio de energía tienen preocupados a los habitantes del  corregimiento de Dapa, en Yumbo.

El evento más crítico y el que destapó el rosario de quejas fue una interrupción en el servicio el miércoles 6 de mayo, cuando se quedaron sin energía de 6:00 p.m. a 8:30 a.m.

Esto ocurrió luego de que en medio de un fuerte aguacero varios árboles se cayeran sobre las redes, a la altura del Colegio Jefferson. 

“Pero no se trata solo de lo que pasó ese día. Cada vez es más frecuente que nos quedemos sin energía. Diría que la situación ha empeorado en los últimos seis meses”, dijo Marta Cucalón, directora administrativa de Cordapa. 

 Esta semana, de acuerdo con habitantes de la zona  tuvieron cortes el martes y el miércoles en horas de la mañana.

 La vocera de Cordapa dice que la comunidad se está quejando tanto que ya solicitó una cita con voceros de Emcali para que expliquen qué está pasando y las posibles soluciones.

“Sabemos que hay muchos problemas con los árboles. Hay quienes han planteado la idea de una subestación para la zona, es algo que tendía que explorarse”, dijo.

 María Teresa Castro, habitante de Dapa, dice que preocupa que no haya una cuadrilla de operarios disponible para atender las emergencias de este sector.

Alex Grum, otro morador de este corregimiento, cuenta que es a él a quien siempre le reportan los daños y que él hace el contacto con Emcali.

“Claro que me molesta sobremanera el que nos quedemos sin energía, pero tengo que decir que cada que llamamos a Emcali  nos atienden rápido. El grave problema que tenemos son los árboles. Mientras vivamos en Dapa esto seguirá pasando”, dijo.  

Responde Emcali

Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, explica que, en efecto, el de Dapa es un circuito rural que está más expuesto a la vegetación, lo que hace que se presenten cortes más frecuentemente. A esto se suma que en la zona se presentan más descargas atmosféricas.

“Soluciones sí hay, pero son de mitigación, como incrementar la poda de árboles. Los árboles crecen y cuando llueve sus ramas hacen contacto con las redes”.

El funcionario admitió que las podas no han tenido la frecuencia deseada y dijo que el año pasado se retrasó la contratación de esta labor, por razones administrativas. 

“Empezamos a podar en agosto y hubo varios meses sin poda. Lo que queremos es un contrato permanente, para que esto se pueda hacer todo el año”. 

Jaramillo también señaló que no hay las cuadrillas suficientes para atender estas situaciones: hay tres y deberían ser seis, lo que ha obedecido ya recortes de personal de la empresa.

AHORA EN Valle