Habitantes de Anchicayá marcharon por presuntos incumplimientos de la Epsa

Habitantes de Anchicayá marcharon por presuntos incumplimientos de la Epsa

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

De acuerdo con los pobladores, la empresa energética suspendió los pagos que debían hacer por los daños causados a la cuenca, con la construcción de la Central Hidroeléctrica del Bajo Anchicayá. Epsa explicó las razones.

Habitantes del corregimiento de Anchicayá, en Buenaventura, marcharon en la mañana de este lunes para protestar por el presunto incumplimiento de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, con unos pagos.

Según un fallo, la Epsa debía resarcir económicamente los daños causados a la cuenca, con la construcción de la Central Hidroeléctrica del Bajo Anchicayá.

Según los manifestantes, los pagos están suspendidos desde hace quince días, situación que los tiene perjudicados.

"Es una marcha pacífica porque tenemos un problema con la Epsa desde el 2001 y hace 15 años no nos pagan, hay problemas en la salud, educación y energía para la comunidad. La petición que le hacemos es que nos cumplan con todos los acuerdos", explicó Elba Jiménez Valencia, manifestante.

Para Argenis Gamboa, uno de los manifestantes, no es solo la Epsa que debe responder, sino también el gobierno y la CVC que tienen injerencia en la situación desde hace más de 15 años.

"No venimos a pedir sino a exigir que tengan sentido de pertenencia, hoy hemos sido sufridos y estamos exigiendo pacíficamente lo que nos pertenece" indicó.

Por su parte la Epsa explicó  a través de un comunicado de prensa las razones de la suspensión de los pagos.

"Para la defensa de sus derechos fundamentales, la Corte Constitucional ordenó al Consejo de Estado realizar una revisión de fondo de las sentencias emitidas por el Juzgado Primero Administrativo de Buenaventura y por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca en 2009, declarando su no exigibilidad", lo que indica que no están obligados a hacer efectivas las sentencias hasta que no se haga un análisis de las pruebas y se calcule la indemnización.

Más de 3 mil personas participaron en la marcha que culminó en las instalaciones de la Epsa en Buenaventura, lugar donde los manifestantes aseguraron que estarán hasta que le den solución a su situación.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad