El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Hombre Pescador
Se han destinado $500 millones en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer los proyectos de seguridad social. | Foto: Guillermo Torres

Valle

“Ha sido positivo”: MinTrabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre el acompañamiento a pescadores artesanales

Desde el Ministerio confirmaron recursos para fortalecer los trabajos de seguridad social y capacitaciones.

7 de julio de 2023 Por: El País

Con el fin de fortalecer las labores y formalizar el trabajo de los pescadores artesanales y tradicionales de Buenaventura (Valle del Cauca), desde el Ministerio de Trabajo se ha trabajado de manera sistemática con procesos de acompañamiento a las comunidades que viven del mar.

Con este proceso que ya completa varios meses, desde Ministerio se ha atendido a las poblaciones las cuales se han ido deteriorando en sus actividades tradicionales como la pesca.

“Hemos actuado de manera sistemática en donde empezamos unos procesos de acompañamiento a las organizaciones y fundamentalmente a las mujeres pesqueras, pero también enfocados en el turismo”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Es importante mencionar que en este programa se tiene el propósito de la profesionalización del campo, con el objetivo de mejorar la vida de las familias de las zonas rurales.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha trabajado de manera sistemática con procesos de acompañamiento a las comunidades que viven del mar. | Foto: Ministerio de Agricultura

A la fecha, después del acompañamiento sistemático que se ha realizado desde el Ministerio de Trabajo, se han certificado a 133 mujeres en estas competencias, que en un futuro, darán un plus en las labores que desempeñan.

En estos trabajos y capacitaciones se han tenido en cuenta los saberes en cuanto a los recursos, el medio ambiente, dinámicas del mar y los ríos y la alimentación. Además, se han tenido en cuenta charlas sobre las condiciones de seguridad y la protección que se necesita para que estas comunidades continúen con la pesca.

“Hemos destinado $500 millones en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer los proyectos de seguridad social, salubridad y riesgos en el trabajo. Ademas, tenemos que continuar con los proyectos que tenemos en formación y todos los días vamos a tener la vinculación de más grupos que han mostrado la voluntad y el compromiso para asistir sistemáticamente este proceso”, argumentó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Se espera y entre los objetivos está que en el transcurso de un año se logre, de verdad, una inserción más importante, para que de esta manera se aseguren los ingresos en cuanto a las condiciones de salubridad y en condición de derechos.

En el Santuario Los Flamencos, pescadores wayúu transmiten sus saberes a los turistas y contribuyen al turismo sostenible.
El cambio climático, la contaminación y el dragado del Puerto han restado garantías para los pescadores artesanales y tradicionales. | Foto: Cortesía Ova Studios

Con anterioridad estas comunidades han explicado que allí se nace y se muere siendo pescador y se han mantenido gracias a las prácticas tradicionales. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos y la realización de los megaproyectos les han ido restando y no les otorga condiciones positivas de vida.

Entre las peticiones que realizan estas comunidades están la revisión de los recursos, ya que no se cuentan con lo suficientes para las embarcaciones, además de que tienen bajo acceso para los subsidios y los créditos blandos.

“El cambio climático, la contaminación, el dragado del Puerto, que hace que en lugares como La Bocana y Juanchaco las playas estén disminuyendo, el reposicionamiento de viejos y nuevos actores armados por el control del territorio, que roban sus embarcaciones, artes de pesca son algunas de las dificultades para mantener la cadena de frío y un intercambio injusto en la comercialización hacen que la pesca sea hoy una actividad de alto riesgo”, señaló MinTrabajo.

Peces en el río Magdalena
Desde el Ministerio de Trabajo se busca formalizar a las familias y pescadores artesanales. | Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt).

Propuesta de la creación de pilotos en puntos focales para reconocimiento de trabajo de pescadores artesanales

Desde el Ministerio de Trabajo también se propuso la creación de pilotos en puntos focales para reconocer el trabajo de los y las pescadoras artesanales. Con esto se ha buscado medir los riesgos de su labor y organizar un intercambio de formación en trabajados ancestrales, así como establecer vínculos con los sectores gastronómico y comercial en aras de la formalización del empleo y el emprendimiento.

Hay que mencionar que en medio de estos proyectos se ha buscado que regularizar las labores de pesca, por lo que se tiene que tener en cuenta que en términos ambientales prohíbe la captura y comercialización del tiburón tollo, una especie que hace parte de la gastronomía y el comercio bonaverense, así como de otras especies.

AHORA EN Valle