Guanabanal reclama a Alcaldía de Palmira por incumplimiento en ejecución de obras

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País l Palmira
Guanabanal reclama a Alcaldía de Palmira por incumplimiento en ejecución de obras

Según la comunidad de esta zona rural, aunque el gobierno Local se comprometió hace más de dos años con obras de pavimento y alcantarillado, estas no se realizarán.

Según la comunidad de esta zona rural, aunque el gobierno Local se comprometió hace más de dos años con obras de pavimento y alcantarillado, estas no se realizarán.

La comunidad del corregimiento Guanabanal  reclamó al Municipio por el incumplimiento en la ejecución de obras de pavimentos y  alcantarillado, las cuales debían financiarse a través del sistema de presupuesto participativo contemplado en el Plan de Desarrollo 2012-2015.

Reinaldo Cortés, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, precisó que pese a  la  Alcaldía se  comprometió con las obras del alcantarillado en el sector Torijano, al igual que 2.500 metros de pavimento en este punto y en  cuatro callejones más, “la información que se tiene es que no se realizarán”.

Detalló que las obras incluyen los callejones El Parque, La Iglesia, El Trincho y Carmentulia, donde las condiciones de salubridad y el estado de las vías es precario.

La secretaria de Planeación, Esperanza Forero, explicó por su parte, que la  pavimentación no se pudo ejecutar porque se debían realizar los estudios del alcantarillado y la inversión se salía de manera exagerada del presupuesto. 

Explicó, que dentro del Presupuesto Participativo se tenían proyectados $221  millones y la inversión requerida estaba por el orden de los $5.012 millones, según reza en una carta que se envío a los miembros de la JAC de Guanabanal.

 Forero añadió, que tras realizarse los estudios lo que quedó de los $221 millones se sumó al presupuesto para realizar obras del acueducto local, “que pese a  no estar previstas, se hicieron”. 

Sin embargo, para Pedro Villareal, miembro de la JAC, el compromiso que se tenía era realizar las obras más urgentes como lo es el alcantarillado y la pavimentación para resolver la situación que viven más de 120 familias que deben depositar las aguas negras en pozos sépticos y a canales a cielo abierto.

A su turno, el Presidente de la JAC subrayó que el agua no era una obra urgente porque la comunidad se surte de agua de pozo que es manejada por la Asociación de Usuarios del acueducto, además, “es proyecto que ya estaba presupuestado desde la anterior administración Municipal”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad