Gremios piden replantear precios del diesel en el Pacífico

Gremios piden replantear precios del diesel en el Pacífico

Enero 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gremios piden replantear precios del diesel en el Pacífico

Seis días de paro. El cese de actividades de los armadores y pesqueros ha provocado pérdidas superiores a los cinco mil millones de pesos, según Asomarpa.

El Comité Intergremial del Valle del Cauca, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y el Comité Intergremial de Buenaventura respaldaron la solicitud hecha por los gremios de Buenaventura al Presidente Santos.

La solicitud fue hecha tras las protestas emprendidas por parte de los armadores en Buenaventura a causa aumento del precio del diesel marino, lo cual ha perjudicado el transporte de alimentos, combustible, medicamentos, productos pesqueros, agrícolas, maderables, carga en general y pasajeros a toda la población de la costa del pacífico. El Comité Intergremial del Valle del Cauca, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y el Comité Intergremial de Buenaventura respaldaron la solicitud hecha por los gremios de Buenaventura al Presidente Santos para que se revalúe la aplicación del descuento al diesel marino y se logre un acuerdo eficaz con los gremios y sectores afectados sobre el precio del mismo.Señalan que por medio de los buques pesqueros y de cabotaje se mueve la vida económica y social del Pacífico del sur occidente colombiano.El sector gremial de pacífico consideró de vital importancia que el Gobierno Nacional analice y entienda la realidad socio económica del Pacífico colombiano, donde la mayoría de sus habitantes se transportan por medio marítimo, donde la pesca es uno de sus principales sustentos.Los altos costos de funcionamiento se deben al precio del diesel marino, que según el ajuste anunciado por el Ministerio de Minas y Energía, tendría a un valor por galón $5.800. Pese a esta anuncio las flotas de cabotaje continúan en un cese de actividades indefinidamente lo cual afecta directamente toda la región pacífica en temas de movilidad, alimentación, salud, seguridad y desempleo.Esas son variables que determinan la competitividad de un país y es por ello que merece especial atención la situación que se presenta hoy por hoy en el puerto de Buenaventura. Para los voceros de los gremios, es muy difícil garantizar la competitividad del sector pesquero a gran escala y la pesca artesanal cuando los precios del combustible de la costa pacífica colombiana son del orden de $6.000 aproximadamente por galón de diesel y de $8.100 por galón de gasolina, mientras en la costa pacífica ecuatoriana un galón de diesel es de $2.541.A buscar solucionesEsta situación debe llevar al Gobierno Nacional a modificar su política de precios de combustibles en esta región o a generar otras alternativas de desarrollo económico para la población, indica un comunicado del Comité Intergremial de Cali. Si bien el tema económico es preocupante, tiene más trascendencia el tema social dado que la alimentación, los medicamentos y todo tipo de carga tiene su principal medio de transporte a través de la flota de cabotaje del pacífico, por lo que diferentes municipios se verán en dificultades para recibir sus alimentos, suministros de salud e implementos básicos. Adicionalmente, en materia económica también se produce una afectación a toda la cadena que integra la flota de cabotaje, cargadores y tripulación como para los comerciantes que trasladan a diario diferentes tipos de carga con destino pacífico desde el departamento de Chocó hasta Nariño.De acuerdo con el gremio de transportadores marítimos, más del 50% de la operación de un buque se destina a pagar combustible.

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