Gobierno se comprometió con el dragado de Buenaventura

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Gobierno se comprometió con el dragado de Buenaventura

El presidente Juan Manuel Santos, junto a sus ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con un funcionario de la Sociedad Portuaria quien explica el funcionamiento del escaner.

Durante la entrega de nuevos equipos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Invías liderará el proyecto.

Los empresarios y gremios del comercio exterior se mostraron satisfechos con el compromiso que hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos de llevar a cabo la profundización del canal de acceso  a la bahía de Buenaventura, un reclamo que viene haciendo la región de tiempo atrás.

 El Mandatario respondió a la reiterada propuesta que le hizo el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), Víctor Julio González, de que este año se haga el mantenimiento del dragado y que en 2017 se lleve a cabo la profundización a más de 15 metros, hoy apenas llega a 12,50 metros. 

“Ya le dí instrucciones a Invías para que proceda a mirar cómo se hace la profundización. Tenemos dificultades  económicas y estamos ajustándonos a esa realidad donde hay que cuidar cada peso. Pero vamos a tomar su propuesta de hacerlo con  contraprestación para el año 2018,  esa es  la vía que vamos a utilizar”, dijo el Mandatario durante la puesta en marcha de los escáneres en el puerto. 

El gerente de la SPB recordó que solo dos terminales marítimas  en el Pacífico latinoamericano, entre ellos Buenaventura,  no cuentan con una profundidad que compita con el Canal de Panamá y por ello le propuso al Gobierno Nacional “ser aliados” para lograr ese objetivo.

De esta forma, la Sociedad Portuaria aportaría los recursos para la obra, que serían las contraprestaciones que la empresa debe pagar por el uso de bajamar.

Ayer se pusieron en operación los primeros equipos de inspección no intrusiva de rayos X que facilitarán las operaciones de inspección de las mercancías, disminuirán costos y tiempos en las importaciones y exportaciones y serán una herramienta de control para la seguridad nacional.

Con el uso de los escáneres, los tiempos de inspección de las autoridades de control pasarán de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos haciendo la inspección no intrusiva. 

Esta reducción de tiempo se reflejará en los costos de almacenaje que los importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus mercancías en las instalaciones del puerto, según destacó el Gobierno Nacional.

Importadores y exportadores podrán reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximadamente en un 38%, lo que representa un valor de $94.000 millones  al año.

Puertos como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla también implementarán estos escáneres y estarán al servicio del comercio exterior.

 Más inversión   Según la Sociedad Portuaria de Buenaventura, para el 2017 habrá invertido US$156 millones. Este año se han destinado  US$96 millones  en la adquisición de  4 grúas pórtico, la ampliación de 250 metros lineales del muelle uno, entre otros proyectos. “Para finales de este año estará lista la ampliación del Muelle 1, con lo que la SPB  tendrá 2250 metros y una capacidad de movilización de 1.5 millones de Teus (contenedores de 20 pies). El muelle permitirá atender motonaves de 400 metros de eslora (largo) y 12.000 Teus, pues tiene un dragado de 18 metros”, dijeron.  La SPB completó 10 grúas pórtico Post Panamax y  36 grúas RTG   que permitirán mover de 100 a 120 contenedores por hora/nave. La Sociedad Porturia  se ubica entre los cinco primeros  terminales marítimos de la región Pacífico. Actualmente cuenta con el 50 % de participación en el mercado en toneladas y 56 % en contenedores de la carga de comercio exterior  en Colombia.En Buenaventura funcionan cuatro terminales marítimas y en septiembre iniciará operaciones el puerto de Aguadulce.
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