Gobierno presentó programa que busca transformar la educación en el Valle

Marzo 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobierno presentó programa que busca transformar la educación en el Valle

En su recorrido por diez municipios de Colombia, dentro de la Travesía por la Calidad Educativa, la ministra del ramo, María Fernanda Campo, visitó la institución Jorge Isaacs, del corregimiento El Placer.

La Travesía por la Calidad Educativa, presentada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, recorrerá diez municipios de todo el país.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo , presentó este miércoles en el municipio de El Cerrito el programa para la Transformación de la Calidad Educativa, ‘Todos a aprender’ que beneficiará a 213 mil niños de 234 instituciones educativas que han sido identificadas como las de más bajo logro escolar en el Valle del Cauca. La Travesía por la Calidad Educativa que recorrerá diez municipios de todo el país, hizo su tercera parada en la institución educativa Jorge Isaacs, en el corregimiento El Placer, del municipio de El Cerrito, donde la funcionaria afirmó que esta iniciativa busca mejorar el aprendizaje de los niños de los grados de cero a quinto de primaria a través de la entrega de manera gratuita de 280 textos escolares de matemáticas y de lenguaje. La ministra Campo señaló que Colombia ha avanzado mucho en materia de cobertura, pero insistió que el reto ahora es mejorar la calidad.“Nuestros niños tienen que tener mayores niveles de aprendizaje, porque no están aprendiendo lo suficiente, ni de manera pertinente”, subrayó. Sin embargo, dijo que para lograr este propósito se debe llegar con un modelo pedagógico de muy alto nivel que incluye la formación de los docentes y para ello llegarán al departamento más de 200 tutores que trabajarán de la mano de 2 mil 200 maestros de las áreas de matemáticas y lenguaje. “El objetivo es apoyarlos, enseñarles como dictar una buena clase, compartiendo experiencias y conocimientos, de tal manera que nuestros maestros y docentes puedan mejorar sus competencias y además mejorar la práctica en el aula de clases”, insistió la ministra Campo. La funcionaria enfatizó que ‘Todos a aprender’ es un programa integral en la medida que atenderá a los niños y niñas más pobres del departamento, a los cuales se les garantizará la alimentación y el transporte escolar. En ese sentido, reveló que ya había hablado con el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche y el Icbf sobre este tema, pues, según anotó, “muchos padres no mandan sus hijos al colegio porque no tienen como pagarles el bus”. Igualmente, precisó que también se deberá invertir en la infraestructura de los colegios ya que la mayoría se encuentran en pésimas condiciones. Campo fue enfática al manifestar que la calidad de la educación es aprendizaje: “Que los niños aprendan más, que aprendan lo que tienen que aprender, en la edad que toca, en el momento que toca, en el año que toca y en el grado que toca, pero sobre todo que aprendan con felicidad”. Con este programa del Ministerio de Educación se logrará una cobertura del 52% en todo el departamento. El otro 50% deberá ser cubierto por la Gobernación del Valle. No obstante, Campo reconoció que “pese a ser un programa sin precedentes en Colombia”, la transformar la calidad no se hace de la noche a la mañana, “toma muchos años, pero desde ya esta es la gran apuesta del gobierno del presidente Santos y tiene que ser la gran apuesta de todos los colombianos” Por su parte, el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo que el compromiso es que el gobierno departamental aporte un 25% y el ministerio de Educación el otro 25% para una cobertura del cien por ciento. “Ya quedamos así con la ministra porque quiero treparme en la locomotora de la educación”, aseguró Useche De otro lado, la ministra Campo anunció que en materia de gratuidad ya fueron girados a las instituciones educativas del departamento 36 mil 500 millones de pesos, lo que representa más del doble de lo entregado el año pasado cuando el Gobierno Nacional aprobó recursos por $15 mil millones. “Los padres de familia tienen que estar muy vigilantes para ver cómo el rector va a invertir estos recursos en infraestructura, en calidad y condiciones para que los niños puedan aprender en cada una de sus instituciones”, manifestó.

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