Gobierno no descarta declarar emergencia en Buenaventura

default: Gobierno no descarta declarar emergencia en Buenaventura

Ese punto tiene frenado diálogo. Gobierno teme que declaratoria no pase examen constitucional.

Gobierno no descarta declarar emergencia en Buenaventura

Mayo 23, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Buenaventura

El comercio de Buenaventura abrió sus puertas durante el día de ayer para que los pobladores se abastecieran de víveres. Sin embargo, se tema que hoy vuelvan al cese de actividades siguiendo los lineamientos del comité de paro.

Oswaldo Páez / El País

El reinicio de los diálogos en Buenaventura entre los líderes del paro y la comisión del Gobierno Nacional se convirtió en un ‘tira y afloje’ por el tema de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica.

En un principio el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que se está estudiando la posibilidad de que se declare esa emergencia para atender las diferentes necesidades que tienen los habitantes de Buenaventura, pero a renglón seguido señaló que esa decisión puede tener inconsistencias jurídicas.

“La Corte Constitucional definió una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para declarar una emergencia económica y social”, señaló. Uno de ellos es que se presente una situación de emergencia inmediata como una catástrofe natural.

“No estamos diciendo que queda cerrado el tema, sino que se pueden solicitar conceptos previos al Consejo de Estado con carácter de urgencia y a exmagistrados de la Corte Constitucional, de manera particular”, añadió.

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, compartió esa apreciación y propuso que las partes designen voceros para elevar dichas consultas.
Los miembros del comité de paro insistieron en que sin la declaratoria de emergencia no se puede avanzar en la discusión de la metodología de diálogo, ni en el pliego de peticiones, porque la declaratoria de emergencia social y económica “nos da garantías de que estarán los recursos y que los proyectos saldrán adelante”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que no se puede postergar la negociación a la espera de conocer si es posible declarar o no la emergencia económica e invitó al comité de paro a que se avance en los temas de negociación. “La idea es llegar a acuerdo rápidamente, no podemos esperar cinco días a ver que dice la Corte Constitucional. Si sale la emergencia, todo lo que se acuerde se incluye en ese proceso, sino también tenemos temas adelantados”.

Propuso que cada tema tenga una garantía mientras se define si hay o no emergencia.

El comercio abrió las puertas

Tal como habían prometido los líderes del paro cívico de Buenaventura, el comercio de la ciudad abrió sus puertas para que los pobladores se abastecieran de alimentos, en el llamado corredor humanitario.

Los establecimientos abiertos, entre ellos una sede de Olímpica, cadena que también fue víctima de los saqueos del viernes, recibieron gran cantidad de bonaverenses que hicieron fila para ingresar a los almacenes, tanto en el centro de Buenaventura como en otros sectores de la ciudad.

Además, algunas embarcaciones transportaron pasajeros entre las principales ciudades del Pacífico.

Sin embargo, ese retorno de la normalidad termina hoy, según los previsto por el comité de paro, pues el cese de actividades continúa.

Piden no subir tarifas de almacenaje

Con el propósito de reducir la afectación económica ocasionada a los generadores de carga durante los ocho días de paro cívico transcurridos en Buenaventura, la Superintendencia de Puertos y Transporte solicitó a las cinco Sociedades Portuarias de esta ciudad mantener estables las tarifas por concepto de almacenamiento de carga, mientras cesan las protestas sociales.

Lea también: Comerciantes estiman millonarias pérdidas económicas por paro en Buenaventura

La Delegada de Puertos de la Superintendencia, a través de comunicación escrita, instó a estas instalaciones portuarias a cobrar una tarifa básica de almacenamiento, sin aplicar recargos a los generadores por el tiempo de permanencia de la carga en los puertos.

Se estima que hay 229.489 toneladas de carga (granel y general) y 24.465 contenedores represados en la zona Portuaria de Buenaventura tras los primeros 7 días del paro cívico, según reportaron a la Supertransporte las cinco Sociedades Portuarias del municipio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, dijo que para evacuar esta carga se requieren más de 5500 camiones, una tarea que podría tomar cerca de 15 días, con el agravante de que ahora los transportadores se niegan a mover las mercancías hasta que solucione el paro.

Datos de Planeación Nacional indican que por Buenaventura pasan más de 911.533 contenedores anuales, con una movilización de 17 millones de toneladas y un recaudo de $5,47 billones.

Medidas de la Dian

La Dian adoptó varias medidas para facilitar las labores de comercio exterior durante el tiempo que dure el paro cívico en Buenaventura.

Entre las medidas están: recibir los documentos que se requieran para el proceso de comercio exterior de Buenaventura en la Aduana de Cali y envío posterior de los mismos vía correo electrónico a la seccional de Buenaventura.

”El inspector aduanero del puerto solo actuará con la documentación escaneada remitida de la aduana de Cali”, indicó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad