Gobierno Nacional otorga reconocimiento a comité de paro en Buenaventura

Gobierno Nacional otorga reconocimiento a comité de paro en Buenaventura

Febrero 19, 2018 - 10:41 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Gobierno exalta comité de paro cívico de Buenaventura

El acto protocolario fue liderado por diferentes organismos de autoridad.

Henry Ramírez / Especial para El País

En un acto protocolario liderado por la Consejera presidencial de derechos Humanos, Paula Gaviria, el Ministerio público, Naciones Unidas, la Fuerza Pública local, entre otros funcionarios de carácter nacional, el gobierno realizó un reconocimiento al Comité de Paro Cívico de Buenaventura por su activismo y su función de liderazgo en la ciudad.

La actividad hacía parte de los compromisos pactados en el pasado paro cívico de 22 días, donde se registraron diferencias entre el gobierno nacional y el comité de paro, que pudieron ser superadas con el acuerdo principal que fue la creación del Fondo Autónomo para la ciudad.

"Es un homenaje al comité de paro, a la protesta pacífica, porque eso enriquece la democracia, porque la paz debe ser una paz donde pueda haber activismo social, donde prime la vida" aseguró Paula Gaviria, consejera presidencial de Derechos Humanos.

Lea también: Se invertirán 5 mil millones de pesos para evitar emergencia sanitaria en Buenaventura

El proceso de activismo en Buenaventura se vio seriamente afectado el pasado 27 de enero cuando fue asesinado el líder social, Temístocles Machado, es por eso que en homenaje a su memoria, el acto de reconocimiento se realizó en el parqueadero donde acabaron con su vida.

"Buenaventura por varios años solo escuchamos sobre violencia, pero con este paro cívico se creó otra interpretación, y esto ayudó a cambiar el entendimiento de que está pasando, esto ayudó a que la genre se preguntara porqué se estaban quejando" dijo Tood Howuland, delegado de las Naciones Unidas para Colombia.

Para líderes sociales como Montilla Nikola Cifuentes, este tipo de actos son importantes porque "estamos exaltando la memoria de don Temis, porque a pesar de lo que ha pasado los violentos siguen intimidando a la comunidad en el sector".

La situación de seguridad para los líderes sociales de Buenaventura continúa complicada, sin embargo con las medidas de protección adoptadas por el gobierno, se busca evitar que sigan siendo intimidados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad