Gobierno Nacional anuncia que suspenderá al Gobernador del Valle

Marzo 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno Nacional anuncia que suspenderá al Gobernador del Valle

ex gobernadores del Valle, Juan Carlos Abadía y Hector Fabio Useche, investigados por posibles irregularidades en la celebración de un contrato de prestación de servicios de salud.

Así lo dio a conocer este lunes el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Useche fue hallado responsable del detrimento patrimonial por $40.767 millones que sufrió la Industria Licorera del Valle (ILV).

Una vez sea notificado, el Gobierno Nacional suspenderá del cargo al actual gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche. Así lo dio a conocer este lunes el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al término del 'Encuentro de Integración Regional del Magdalena Centro', que se llevó a cabo en La Dorada, Caldas. De esta forma, el ejecutivo acatará la decisión de la Contraloría General de la República, que solicitó la suspensión de Useche al encontrarlo co responsable, junto con otras 17 personas, del detrimento patrimonial por $40.767 millones que sufrió la Industria Licorera del Valle (ILV).En el fallo de segunda instancia, que fue revelado este viernes, la contralora Sandra Morelli notificó al presidente Juan Manuel Santos que el mandatario seccional incurrió en una falta gravísima al lesionar el patrimonio público del Departamento."Esa es una decisión de un órgano de control, en este caso la Contraloría General de la República. Al Gobierno Nacional no se le ha notificado esa providencia, pero cuando eso suceda y quede en firme, se procederá a darle cumplimiento", explicó Vargas Lleras.Este lunes, en medio de una acalorada rueda de prensa, Useche calificó de "decisión injusta" el fallo y aseguró que era víctima de una persecución política. El Gobernador del Valle indicó que interpondrá una acción de tutela, al considerar que no se le respetó el debido proceso.La decisión de la Contraloría motivó reacciones entre diferentes parlamentarios del Valle este lunes, los cuales se mostraron preocupados por los problemas de gobernabilidad que ha tenido el departamento y el futuro que le depara de no elegir a conciencia a sus dirigentes. Para el senador Roy Barreras, "esta es la crónica de una muerte anunciada que va desde la campaña, creo que habrá que esperar que las autoridades de control tomen las decisiones definitivas, preveo que habrá elecciones este mismo año"."Es muy triste, la verdad hay que lamentar este nuevo suceso que nos pasa en el Valle del Cauca. Por eso hemos hecho la advertencia que el electorado y la ciudadanía debe escoger bien a sus gobernantes", dijo por su parte Germán Villegas, Senador de la República.Carlos Jiménez, Respresentante a la Cámara, indicó que "no podemos estar cambiando un gobernador cada año, pues eso va hacer que las políticas públicas de la ciudad se atrasen". Consulte fallo en segunda instancia contra Useche por caso de la Industria de Licores del Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad