Gobierno anuncia que acelerará obras de doble calzada hacia Buenaventura

Gobierno anuncia que acelerará obras de doble calzada hacia Buenaventura

Febrero 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobierno anuncia que acelerará obras de doble calzada hacia Buenaventura

Durante su visita a Buenaventura el presidente Santos inauguró el dragado al canal de acceso al puerto y 565 viviendas.

El presidente Santos inauguró obras del dragado en Buenaventura, donde se invirtieron US$29,5 millones. También dijo que se invertirán $60 mil millones para mantenimiento de la vía al puerto.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes en Buenaventura que se están tomando las decisiones adecuadas que permitan agilizar los trabajos en la doble calzada al Puerto. Sin embargo, no hubo compromisos en torno a la fecha en la que se espera concluir este corredor vial.“Todos reclaman por la vía al Puerto. En eso estamos, la carretera a Buenaventura ha sido la historia perfecta de algo mal hecho, contratos mal estructurados y buenos y malos contratistas, eso es algo diabólico. Así es imposible que funcione bien. Esta vía tiene todos los problemas, predios, consultas, minería ilegal”, dijo Santos.Pero afirmó el Mandatario que con la Ministra de Transporte se están tomando las decisiones para acelerar el ritmo de obras. “En los tramos de Invías (48 kilómetros) el acelerador está puesto con nuevos contratistas, allí se han invertido $1,2 billones”, anotó.Por ejemplo, destacó que en un mes asumirá el nuevo contratista del tramo 2 de la doble calzada y que esto permitirá que se reinicien las obras en ese sector. Además, anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura sacará a licitación el mantenimiento de la vía, en el tramo Loboguerrero a Mediacanoa por $60.000 millones. Esto también se daría en menos de dos meses.Sin respuestas concretasAlexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, considera que el Gobierno no dio respuestas concretas sobre la doble calzada, lo cual sigue siendo una preocupación. “Lo positivo es el anuncio de que hay recursos para el mega colegio y 700 viviendas dentro del programa de viviendas gratis”, dijo.El directivo considera que el Gobierno Nacional le daría agilidad a las obras comprometiendo mayores recursos, pero sobretodo la disponibilidad de estos en el corto plazo.El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, le pidió a los concesionarios portuarios que miren hacia la ciudad y hagan más inversión social, aunque reconoció el aporte de las fundaciones. “En la medida que el puerto avanza, la ciudad también tiene que avanzar”, dijo.Recordó que Buenaventura tiene un 80 % de pobreza y al mismo tiempo tiene uno de los mejores puertos del país.Sin doble calzada no hay gananciasEdgar Higuera, director de logística de la Andi, afirmó que si Colombia no toma la decisión de tener un cronograma lógico, real, que permita establecer con certeza cuándo comienzan las obras viales y cuándo terminan, no se le sacará provecho a los TLC.“Según el Gobierno Nacional, la doble calzada al Puerto tiene vigencias futuras para el 2018 ó 2019. Eso significa que nosotros estamos aislados para el manejo competitivo de tarifas de fletes hasta que terminen la construcción de esas vías, es decir, en esos años”, dijo.A su juicio, la decisión del Estado debe ser revaluar los cronogramas y poner los recursos necesarios para terminar las vías, de lo contrario “estamos muy graves”.Según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, hay que tener fe que la tarea que hace el Ministerio de Transporte de unos frutos. “Pero el país tendrá que allanar varios temas si quiere superar esta problemática. La minería ilegal, las licencias ambientales, las consultas a las comunidades. No es justo que las carreteras se paralicen por problemas políticos”, dijo.La realidad, sin embargo, es así. El Gobierno no ha podido cerrar negociaciones con esas comunidades.Inauguran dragadoEl Presidente participó en la entrega de obras del dragado del canal de acceso a la bahía que hoy tiene 13,5 metros de profundidad en la bahía externa (de la boya de mar a la Bocana) y de 12,50 metros en la bahía interna, es decir desde el sector de La Bocana hasta los recintos portuarios. “Buenaventura tiene las grúas más grandes y de mayor alcance del Pacífico. Todas estas inversiones le permitirán a Buenaventura y a Colombia recibir buques de mayor calado”, dijo Santos.La expectativa ahora es que con el dragado y las nuevas grúas entren buques de once mil contenedores. Hace un par de años solo se atendían embarcaciones de 6000 contenedores, lo que beneficia en costos al comercio exterior, indicó Santos.“En eficiencia el puerto se equipara a muchos en el mundo. Pero como lo han dicho los empresarios estas inversiones se quedan cojas si el resto de la infraestructura no está lista”, destacó el Mandatario.El gerente de la Sociedad portuaria Regional de Buenaventura Sprbun, Domingo Chinea, dijo que "además, la zona de maniobras quedó ampliada a más de 400 metros y contamos con profundidades de hasta más de 14 y 15 metros en la zona de atraque de las embarcaciones"."Ya no habrá disculpa para que no lleguen barcos de más de 8 y 9 mil contenedores a bordo, quedamos a la altura de los mejores puertos del mundo", añadió al indicar que al Presidente le serán presentados los nuevos proyectos cuando el canal alcance una profundidad de quince metros.Por su parte, el alcalde de Buenaventura aprovechó el escenario de la visita presidencial para convocar a la recuperación y progreso de Buenaventura al tiempo que pidió que lo dejaran gobernar."Necesitamos pasar por todas las amenazas, nos duele mucho que ataquen a Buenaventura, pedimos que cesen los ataques contra la ciudad", dijo Valencia al tiempo que requirió el apoyo decidido para el proyecto bandera de su administración, el malecón Bahía de la Cruz.Este anuncio ocurrió momentos después de que el Presidente hizo entrega de 565 casas del macroproyecto de vivienda de interés social nacional 'San Antonio de Buenaventura', construidas con dineros incautados de Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta.Santos explicó que si bien la incautación fue en 2008, sólo cinco años después se pudo poner en marcha el proyecto, debido a faltas en los trámites y las consultas previas. El mandatario reconoció que en una decisión conjunta con el entonces el expresidente Álvaro Uribe se definió usar parte de ese dinero en vivienda gratis."El proyecto comenzó a marchar con todo tipo de dificultades, vino cambio de gobierno y seguían obstáculos con trámites y consultas previas. Se destrabó y comenzó el proyecto", aseguró el jefe de Estado.Este macroproyecto de vivienda tuvo una inversión total de $72.900 millones y está ubicado al sur de la ciudad en la vía Simón Bolívar que comunica al aeropuerto, colindante con el estero San Antonio.

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