Gobierno analiza nueva propuesta del comité del paro cívico en Buenaventura

Gobierno analiza nueva propuesta del comité del paro cívico en Buenaventura

Junio 05, 2017 - 05:39 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

Diálogos entre el comité del paro cívico y miembros del Gobierno Nacional.

Henry Ramírez / El País Buenaventura

Una adición presupuestal a una subcuenta del proyecto Plan Todos Somos Pazcífico, ya existente, es la nueva propuesta de los líderes del paro cívico en Buenaventura que le fue planteada al Gobierno antes de que se cree el fondo económico exclusivo para el Puerto.

"La comisión del paro cívico nos ha presentado una contrapropuesta, frente a la que presentamos nosotros anoche, vamos a analizarla y regresaremos a la mesa con las observaciones que tenemos. Esperamos lograr un acuerdo", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Narcilo Rosero, miembro del Comité del Paro, relató que se está planteando que la adición presupuestal de la subcuenta sea por " $400 mil millones, sumado a los $843 mil millones que ofreció el Gobierno a través de los recursos de los ministerios y los $100 mil millones de cooperación internacional, lo que daría algo así como $1.3 billones", explicó, al tiempo que dijo que esta medida ayudaría a dar inicio a los trabajos pendientes en Buenaventura antes de que el Congreso cree la figura del fondo económico. 

El Gobierno ofreció $1.5 billones para iniciar el fondo de patrimonio autónomo que tendría una vigencia de 10 años y se podría ampliar si es necesario.

Contaría con fuentes de financiación como la adición presupuestal que se analizaría en el Congreso, además de otros recursos de cada una de las carteras ministeriales, créditos internacionales, entre otros.

Además, proponen que cuando se cree el fondo de patrimonio autónomo este tenga fuentes de financiación adicionales a las que propone el Gobierno, tales como un impuesto especial de 50 centavos de dólar por contenedor que ingrese a los puertos de Buenaventura. En total serían unos 400 mil contenedores por año.

Otra fuente de financiación sería el 40 % de la contraprestación portuaria que asciende a unos $165 mil millones por año y que el 10 % de tributación aduanera se destine para inversión social en Buenaventura, en 10 años, para un total de $5.400 millones. 

Con todas esas fuentes de financiación que propone el Comité de paro, a 10 años, el fondo tendría un valor de 15.3 billones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad