Gobernadora del Valle lanza alarma por suicidios en Facultad de Salud de Univalle

Gobernadora del Valle lanza alarma por suicidios en Facultad de Salud de Univalle

Septiembre 04, 2017 - 06:13 p.m. Por:
Redacción de El País 
Denuncias por casos de suicidio en Univalle

Mensaje en una de las paredes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle ante los casos de suicidio en la institución.

Foto: Tomada de redes sociales

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló este lunes una preocupante situación dentro de la Universidad del Valle, donde durante el último año se han presentado cuatro casos de suicidio de estudiantes y dos tentativas más, la mayoría de ellos relacionados con la Facultad de Salud.

“En lo corrido del año hemos encontrado dos intentos de suicidio y cuatro jóvenes que se han suicidado. Por esta razón, le hemos recomendando al Consejo Superior que haya un acompañamiento psicológico, psicosocial e integral a los estudiantes. De esa manera podemos prevenir otros suicidios porque realmente estamos muy preocupados por esta situación”, dijo la Gobernadora del Valle en un comunicado.

Aunque no de forma explícita, la mandataria puso en evidencia que la causa de este problema sería la presión que los estudiantes estarían recibiendo por cuenta de la exigencia académica del programa.

“Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes, tenemos que trabajar con ellos en la parte psicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando”, enfatizó.

A raíz de ello la mandataria exigió un plan de acción para prevenir nuevos casos dentro de esa institución universitaria.

Al respecto, Édgar Varela,  rector de la Universidad del Valle, admitió la situación y dijo que se ha venido actuando frente a ella. 

"El último caso se registró la semana pasada cuando un estudiante de la carrera de Medicina se quitó la vida, además logramos conjurar la intención que tenía una egresada”, dijo Varela.

Aseguró que va a liderar una reunión con los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, junto a expertos del Instituto de Psicología, para buscar un diagnóstico de la situación. 

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario del Servicio de Salud para Estudiantes realizará un seguimiento a los estudiantes de la Univalle.

"El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide”, dijo el rector Varela.

Sin embargo, El País conoció que en las redes sociales miembros de la comunidad estudiantil han denunciado una presunta negligencia de las autoridades universitarias ante la crítica situación.

"Van 6 casos en menos de un año, el 6 de julio de 2016 se organizó conversatorio abierto en la plazoleta Gabriel Velázquez Palau y se denunció públicamente las deficiencias en la salud mental de los estudiantes de la sede de San Fernando y hasta ahora los directivos no han atendido estás peticiones, solamente mandan el mismo mensaje de condolencia cada mes y medio que hay un caso y se lavan las manos diciendo que son casos aislados... ¿Cuántos muertos más se necesitan para tomar acciones?", dice una de las publicaciones sobre el tema en Facebook.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad