Gobernadora del Valle propone que los militares tengan derecho a hacer política

Gobernadora del Valle propone que los militares tengan derecho a hacer política

Julio 05, 2017 - 09:14 a.m. Por:
Colprensa/ El País 
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Especial para El País

A pocos días de que el Congreso de la República retome la discusión de la asignación de 16 circunscripciones especiales de paz, esto en el marco del proceso de paz con las Farc, ahora surge una propuesta que así como hay beneficios especiales para la guerrilla de las Farc, los militares también deben tener ese mismo alcance en cuanto a participación en el Congreso se trata.

La idea la planteó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien lideró esa propuesta en una reunión de la bancada congresional del ese departamento que se reunión para hacer un seguimiento a los temas legislativos que iniciarán el próximo 20 de julio y de los cuales sugirió que este haga parte de la discusión.

Para la gobernadora, “uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.

Hasta el momento dentro de los beneficios políticos entregados a las Farc están la asignación de cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes, estas por dos periodos legislativos, ocho años. También dentro de la discusión de las 16 curules especiales de paz se indica que parte de las mismas las podría cooptar las Farc, aunque las mismas se están aprobando para el beneficio de las víctimas del conflicto.

Pero la idea de la gobernadora va mucho más allá, que incluso en alguna de estas normas se levante la restricción impuesta al voto de los militares, “porque en el mundo de hoy los militares votan y apenas son poco más de diez países los que mantienen esta prohibición”.

Toro insiste en su propuesta al considerar que “desde el gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar y elegir a militares en uso de retiro”.

Finalmente sostuvo que el mismo presidente Juan Manuel Santos había manifestado que una vez concluido el conflicto se podría pensar en la posibilidad de permitir que los militares votaran.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad