Gobernador busca evitar huelga en Licorera del Valle del Cauca

Diciembre 13, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernador busca evitar huelga en Licorera del Valle del Cauca

La venta de licores es el principal negocio del Departamento del Valle del Cauca. Con sus ganancias se financia la salud.

Una amenaza de huelga dentro de la Industria de Licores del Valle, ILV, será el tema de la reunión que tendrá el gobernador del Valle, Francisco Lourido, con los sindicatos que existen en la empresa. Dice que no hay razones para un paro. La Feria no se vería afectada.

Una amenaza de huelga dentro de la Industria de Licores del Valle, ILV, será el tema de la reunión que tendrá el gobernador del Valle, Francisco Lourido, con los sindicatos que existen en la empresa.Según conoció El País, los sindicatos dicen que se irían a huelga durante la Feria de Cali, debido a que no respaldan el manejo que le viene dando Henry González, presidente de la junta directiva de la ILV designado por el Mandatario seccional.Y se especula que la Gobernación retiraría a la actual gerente de la ILV, Sofía Triviño, asunto que fue desmentido tajantemente por Lourido.Los quejosos aseguran que se paralizó la participación de la Licorera en las fiestas y ferias de los municipios del Valle y que eso ha permitido que las licoreras de Antioquia y Caldas vuelvan a penetrar el mercado que había ganado el Aguardiente Blanco del Valle sin Azúcar, especialmente en el norte del Valle.Ante estas denuncias, el Gobernador aseguró que no es cierto que la ILV no esté haciendo presencia en los municipios. “Lo que no permitiremos es que se regalen exageradas cantidades de aguardiente, como se venía haciendo antes”.Frente a la publicidad, el Mandatario afirmó que no se gasta más en publicidad porque el presupuesto del 2010 se lo gastaron en medio año. Lourido denunció que la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S.A. está colgada con la compra de botellas a la Licorera.“No llevan ni nueve millones de botellas y la meta es de doce millones y falta menos de un mes para acabar el año”, dijo antes de agregar que incluso la comercializadora solicitó que el Gobernador autorice un préstamo de $20.000 millones con Infivalle a la Unión Temporal para poder cumplir con la meta de comercialización de licores de la ILV.Lourido se ratificó en las denuncias sobre el exagerado regalo que se le hace al comercializador en botellas regaladas para los fines de desgustación, promoción y publicidad: “En el 2009 en degustación se gastaron 2,5 millones de botellas de aguardiente. Esa cifra es exagerada si se tiene en cuenta que la venta fue de diez millones de botellas”. La meta de ventas de licores producidos en la ILV es de doce millones de botellas, de las cuales 11,6 millones se venderían en el departamento este año y 400.000 se expenderían en el resto del país.La Feria no se afectaríaDe otra parte, Libardo Amú, presidente de Corfecali, aseguró que en lo que respecta a la organización de la Feria, esta situación no la afecta en nada porque su realización no depende de la ILV, de tal forma que el perjuicio sería directamente para el Departamento del Valle.“El patrocinio de este año está firmado y respaldado por pólizas desde enero del 2010, es decir, que la Feria no depende, en este momento de la ILV, pero sí significa un perjuicio grande para el Departamento, porque la tercera parte de las ventas que se generan durante todo el año se producen en el mes de diciembre”, agregó.El contrato de patrocinio con Corfecali contempla que en los eventos de la Feria sólo se venderá aguardiente y ron de la Licorera del Valle, lo que no permite el ingreso de otras marcas que expendan estas bebidas alcohólicas.“La Feria ya está montada y asegurada con los contratos, así que una eventual huelga de los trabajadores de la Licorera del Valle no la afectaría”, concluyó Amú.Proyecciones del 2010De acuerdo con un informe presentado por la ILV el pasado mes de agosto, para el 2010 se proyectó:Vender 12.000.000 botellas de 750 cc. de productos del portafolio.Incrementar las ventas en otros departamentos y aumentar las exportaciones. Para lograr estas metas se anunciaron convenios con varios departamentos para mejorar la eficiencia en el mercadeo.

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