Gobernación se haría cargo de pacientes de Cafesalud si no se soluciona crisis de esa EPS

Julio 25, 2017 - 12:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cafesalud

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acudió a la sede de Cafesalud para escuchar los pedidos de los pacientes, que realizan un plantón desde hace cinco días en la entidad.

Especial para El País

La Gobernación del Valle advirtió este martes que de no haber un pronunciamiento de la Superintendencia de Salud en el caso de Cafesalud en Cali, tratarán esta situación como un problema de salud pública en el departamento. 

La decisión, que fue comunicada tras una reunión entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y usuarios de Cafesalud, implica que la Administración Departamental se hace cargo de la situación de cada paciente de esta prestadora de salud. 

La Gobernadora del Valle dijo que este martes se espera que la Superintendencia de Salud precise con Medimas, la Eps que asumirá a los pacientes de Cafesalud, una respuesta a los reclamos de los usuarios que completan ocho días en un plantón frente a la sede de esta entidad.

"Necesitamos saber qué es lo que van a hacer con cada uno de los pacientes. Si no hay tal pronunciamiento, mañana tendremos que actuar como un problema de salud pública donde los pacientes hay que atenderlos, pues para eso paga el Estado, para eso pagan las personas, para que se les atienda oportunamente y con eficiencia y con calidad".

Luego de escuchar en la sede de Cafesalud a los voceros de los usuarios, a la gerente regional de la entidad y de dialogar con el Superintendente Nacional de Salud y el Ministro de Salud, la Mandataria anunció que lo que está pasando es lamentable. 

“Es muy preocupante la situación que se está viviendo en Cafesalud. No se están atendiendo a los pacientes, no les están dando las autorizaciones, las autorizaciones que les dan inmediatamente no los atienden porque no pagan a las clínicas ni en los lugares en que atienden a los pacientes”, indicó la Gobernadora.

Señaló que Medimas, la nueva Eps, asumirá a estos pacientes, pero debe garantizar la continuidad y una red de servicios que los atienda oportunamente, especialmente a los pacientes más críticos.

Situación crítica 

“Tengo una niña de 5 años con discapacidad. Está completamente postrada en cama, en este momento está totalmente desamparada por los servicios de Cafesalud”, dijo Noreidi Acevedo. A su lado, Ingrid Caicedo, mamá de bebé de 15 meses que ha presentado episodios de convulsión, dijo que su hija está muy mal en la casa, “no me la quieren recibir en la clínica Cali Norte”.

Esperanza Cárdenas, a quien a su hija le fue diagnosticado un cáncer, dijo ante la cantidad de trámites e incumplimientos que “no es justo que estemos mendigando una salud que estamos pagando”.

Leila Salas, de la Asociación de Defensa de la Vida, dijo que la problemática es tan grande, pero solo si se tiene en cuenta las hospitalizaciones, se puede evidenciar que “la gente no está hospitalizada, está hospedada esperando un tratamiento, un especialista, esperando un examen”.

Para atender este clamor de familiares y pacientes de Cafesalud que adelantan un plantón frente a la sede de la entidad, en el norte de Cali.

“Realmente la situación está muy crítica, muy crítica en el sentido de que les dan las autorizaciones, pero cuando van a los sitios a que los atiendan y no los atienden porque no han pagado. No hay la prestación del servicio, además necesita una red de prestación de servicios”, dijo la Gobernadora del Valle.

Reunión con Medimas 

Este martes la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y José Luis Mayorga, presidente de Medimás, el consorcio que compró la EPS, se reunirán para tratar la situación de los pacientes de Cafesalud. 

En el encuentro, previsto para las 3:00 de la tarde, la Mandataria pedirá la definición de una red de servicios para garantizar la atención y los servicios para los pacientes, especialmente aquellos que padecen enfermedades catastróficas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad