Gobernación revive plan de obras para el Valle del Cauca

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Gobernación revive plan de obras para el Valle del Cauca

La Gobernadora, Dilian Francisca Toro, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, firmaron el acuerdo que permite revivir el contrato plan del Valle.

Se definieron 71 proyectos que requieren una inversión de $3 billones. DNP apoya la iniciativa.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, revivió el contrato plan del departamento, el cual no logró sacar adelante la anterior administración.

El Contrato Plan para la Paz, que ahora se denomina así, es la priorización de un conjunto de obras para los diferentes municipios del Valle que incluye inversiones propias y de la Nación. 

Ayer, en Buenaventura, se firmó el memorando de intención que dará inicio a la negociación con el Gobierno Nacional de los proyectos propuestos por la región.

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación del Valle, explicó  que la idea es traerse recursos nuevos de la Nación  y focalizarla en los municipios  con mayores atrasos y más dificultades para conectarse a los principales corredores del departamento. 

“Hicimos un ejercicio integral identificando las subregiones  más golpeadas por la violencia y aisladas para desarrollar proyectos que permitan conectarlos con los centros productivos”, destacó.

En la apuesta que presenta el Valle del Cauca se pretenden invertir $850.000 millones en cuatro años y se espera que se puedan captar recursos nuevos de la Nación por $2,2 billones para cofinanciar los proyectos. “Esto unido a la oferta institucional que ya tiene el Gobierno estipulada para el Valle, es decir, obras que ya están previstas como el dragado de la bahía a Buenaventura, entre otras”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro  destacó que en la  fase inicial del contrato se tienen previstas inversiones  en los municipios más impactados por el conflicto como son: Buenaventura, Pradera, Calima-El Darién, Florida, El Dovio, Riofrío y Dagua. Para estas poblaciones, el departamento cuenta con $175.000 millones, más lo que pueda cofinanciar la Nación.  “Por ejemplo, Planeación Nacional ya tiene $100.000 millones para varios proyectos en Buenaventura”, dijo.

Ahora se iniciará una etapa de negociación con  los diferentes ministerios para estipular con qué recursos pueden apoyar el contrato plan. 

Las propuestas

Entre las propuestas planteadas por el Valle para su desarrollo están: el Plan Siembra por un valor de $334.175 millones que incluye apoyo a la producción en varias regiones del departamento y soporte logístico; Formalización y Reconversión Minera con una inversión de $126.230 millones;  Infraestructura Logística  por $621.950 millones; Vías para la Conectividad y de apoyo al Plan Frutícola; Infraestructura en Educación con $106.500  millones.

Entre las iniciativas para el Pacífico se encuentran: apoyo a la producción de camarón, la construcción del muelle de cabotaje, el desarrollo del encadenamiento productivo del sector metalmecánico, el tecnoparque de la pesca y el  atún y los estudios para la ejecución del proyecto del Acuario Nacional del  Pacífico.

En total son 71 proyectos propuestos para las diferentes subregiones del departamento que se ejecutarían en los próximos 4 años y que hacen parte del Plan de Desarrollo del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad