Gobernación pide que se corrija la categoría del Departamento

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernación pide que se corrija la categoría del Departamento

Edificio de la Gobernación del Valle.

Por error de la Contaduría General, el Departamento aparece en Categoría Especial y no en Primera, dice la Gobernación.

El 28 de noviembre del 2016 la Contaduría General de la Nación expidió la resolución 679 en la que señala que el Departamento del Valle del Cauca se encuentra en Categoría Especial, en razón a que cumple con los criterios que exige la entidad.

Entre esos criterios se destaca el indicador que muestra el nivel de ingresos   corrientes de libre destinación y gastos de funcionamiento. Si ese indicador está por debajo del 50,0% el departamento o ente territorial merece estar en la categoría mencionada.

¿Por qué es importante esa categoría y en qué se diferencia de otra? 

Esa categoría, la Especial, como su nombre lo indica, le permite a los diputados de la región ciertos beneficios de índole salarial y un porcentaje recursos que debe recibir la Contraloría Departamental. 

En otra categoría, cambia la situación.  

En la práctica eso quiere decir que la Categoría Especial señala que la Contraloría del Valle recibirá el 2,2% de los ingresos de libre destinación para gastos de funcionamiento. En cuanto a los ingresos mensuales de los diputados,  recibirán 30 salarios mínimos legales vigentes.

Que la Contaduría General de la Nación se equivocó de categoría para el Valle del Cauca. “Nuestro Departamento no cumple con el indicador de ingresos corrientes de libre destinación para estar en la Categoría Especial porque su porcentaje es del 51,09%, es decir que se pasa en 1,09 puntos porcentuales, razón por la cual se encuentra en  Categoría Primera”,explicó María Victoria Machado, directora de Hacienda.

¿Y eso qué implica? Según la señora Machado, eso significa que  en Categoría Primera el ingreso mensual de los diputados   disminuye a  26 salarios mínimos legales vigentes (no 30). Adicionalmente, la Contraloría Departamental recibirá el 2,7% de los ingresos, no el 2,2%.

“No sabemos  por qué la Contaduría  General cometió el error, pero con la gobernadora, Dilian Francisca Toro, le vamos a solicitar al jefe de ese despacho, Pedro Luis Bohorquez,  que  nos dé una explicación”, dijo.

“Lo cierto es que por ese error se está pensando que el Departamento continúa en Categoría Especial, cuando en realidad su categoría es la Primera”, agregó.

Recordó además que la Gobernadora lo dejó claro en el Decreto Departamental 1451 expedido el pasado 28 de octubre del 2016. 

En él se determina que el indicador de los ingresos corrientes de libre destinación y gastos de funcionamiento es de 51,09%, el mismo porcentaje que estableció la Contaduría General en su resolución del mes de noviembre (679 del 28 de noviembre del 2016), pero por una equivocación de esa entidad aparece en Categoría Especial.

“Esta equivocación genera desinformación y afecta el régimen departamental”, reiteró la funcionaria, quien añadió que el efecto  que produce la recategorización del Departamento “genera inconformidad en la Asamblea, pero la verdad es que con este tipo de categorías no puede haber errores”.

La Directora de Hacienda del Valle  precisó que la resolución del Contador General establece que si el Decreto de la Gobernación fue expedido antes que la resolución de la Contaduría  prevalece la categorización efectuada por el departamento. ”Efectivamente así lo hicimos,  pues el Decreto1451  es del 28 de octubre, un mes antes que la resolución”, explicó María Victoria Machado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS