Gobernación pide celeridad al CNE sobre caso de diputados del Valle

Gobernación pide celeridad al CNE sobre caso de diputados del Valle

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobernación pide celeridad al CNE sobre caso de diputados del Valle

Los 21 diputados que conformarán la nueva Asamblea Departamental no saben cuándo se podrán posesionar en sus curules. El CNE no ha hecho la declaratoria de su elección.

La gobernadora, Dilian Toro, pide que se defina en el menor tiempo posible la elección del alcalde de Buga, de los concejales de ese municipio y de la Asamblea del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado de celeridad al Consejo Nacional Electoral para que se defina la situación del alcalde de Buga y los diputados de la Asamblea en el menor tiempo posible.

Según un comunicado conocido este sábado, a la Gobernadora le preocupan las posibles consecuencias que puede generar que el Departamento se encuentre sin diputados.

“Es un traumatismo muy agudo para el Departamento, el Consejo Nacional Electoral debe tomar una decisión en el tema de Buga, de los concejales de ese municipio y de la Asamblea para que puedan ejercer el control político y nosotros también podamos presentar las respectivas ordenanzas necesarias para avanzar en el desarrollo del Valle”, aseguró.

Para los asambleístas esta situación está atentando contra el ejercicio del control político necesario para la gobernabilidad del departamento.

La diputada electa, Mariluz Zuluaga, anunció que los 21 diputados interpondrán una tutela ante el CNE para que se defina esta situación, además, una delegación de la Corporación se desplazará este miércoles hasta la ciudad de Bogotá para ejercer presión ante el Consejo Nacional Electoral.

Al respecto, el secretario Jurídico de la Gobernación, Javier Pachón, aseguró que este tema es muy preocupante ya que el control político lo ordena la Constitución y es el ejercicio esencial de los diputados. Sin Asamblea, el Plan de Desarrollo no podrá ser debatido.

“Entre más días transcurran va haber menos tiempo para poder realizar los debates al Plan de Desarrollo de la gobernadora y mientras no se tenga esta carta de navegación las fichas y los programas de ejecución van a estar limitados”, puntualizó Pachón.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad