El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Varios familiares de usuarios de Cafesalud protagonizaron una toma de las instalaciones de esta EPS pidiendo mejor atención para las enfermedades huérfanas. (Bernardo Peña)

SALUD

Gobernación le pone la lupa a irregularidades del sistema de salud

Se busca combatir gastos excesivos, sobrefacturación de servicios, fórmulas alteradas por los pacientes, entre otros ilícitos.

8 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

Gastos excesivos por culpa de procesos jurídicos, sobrefacturación de servicios por duplicidad en los diagnósticos médicos, formulas alteradas por los pacientes, entre otras irregularidades, son las que están generando sobrecostos altísimos en la salud del departamento denunció la secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Por esa razón, la Secretaría Departamental de Salud de manera conjunta con las EPS implementarán una estrategia para vigilar las entidades e instituciones prestadoras de salud donde se están presentando las irregularidades.

“Como prestadores y pagadores de servicios de salud hemos acordado con las EPS no reconocer aquellas duplicidades en los exámenes, vamos a revisar la calidad de los mismos; de igual manera, se concretó una estrategia para reducir los gastos, ya que en el departamento contamos con las herramientas para que las IPS de diagnóstico y manejo funcionen correctamente”, aseguró la Secretaria de Salud del Valle.

Por su parte, Rodolfo Ruiz Millán, gerente financiero de Emssanar, señaló que se requiere sensibilidad en todos los agentes que intervienen en la prestación de los servicios de salud que permitan ir eliminando las barreras de acceso a servicios médico asistenciales.
“Toca hacer un acuerdo social donde los prestadores de servicios tengan márgenes de ganancias sin afectar la calidad en la atención de los pacientes”.

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se advirtió que los usuarios que también estén realizando actos fraudulentos serán judicializados. “Hay un volumen importante de fórmulas que están resultando alteradas por los pacientes, eso es un delito, un robo al sistema de salud y por eso ya hay usuarios reportados y con procesos judiciales en curso” precisó María Claudia Gil, gerente de Coosalud.

Con estas acciones también se buscan reducir las barreras de acceso a la salud que padecen los usuarios en las diferentes IPS.

AHORA EN Valle