Gobernación le debe $9.000 millones a la Universidad del Valle

Mayo 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernación le debe $9.000 millones a la Universidad del Valle

Alrededor de $29000 millones es el dinero que la Gobernación del Valle le gira a la Universidad del Valle cada año, aseguró el rector Iván Ramos.

Según la Gobernación, en unas tres semanas le girarían a la Univalle los recursos correspondientes a los cuatro primeros meses del año.

En los cuatro meses que van corridos del 2013, la Gobernación del Valle no le ha girado a la Universidad del Valle los recursos que mensualmente debe entregarle bajo el rubro de inversión. Según el rector de la institución, Iván Ramos, esto equivale a unos $9000 millones.De acuerdo con Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle, la situación es la misma que la que tienen con Bellas Artes. Explicó que debido a que el Departamento está en Ley 550 (de Insolvencia Económica), la Gobernación se encuentra impedida para transferir dineros correspondientes a inversión.Por eso, dijo, es que hay premura para firmar un acuerdo con los acreedores del Departamento, pues una vez este se dé, ya sería posible girar el dinero a las entidades descentralizadas.“El acuerdo estará firmado en unos diez o quince días. Eso quiere decir que más o menos en tres semanas estaríamos girando los recursos a Univalle”, aseguró. Frente a esto, el Rector de la universidad dijo que entiende la situación de la Gobernación y que espera que los recursos lleguen en mayo.“Este dinero lo usamos para el pago de profesores, de proveedores y del fondo pensional. Hasta ahora no nos hemos visto en aprietos porque nos estamos defendiendo con el dinero que nos llega de la Nación y con recursos propios, por proyectos que realizamos con Invías, la CVC y otras instituciones”, indicó Ramos. Sin embargo, añadió, de no llegar estos dineros el próximo mes, la institución de educación superior comenzaría a tener problemas para cumplir con estas obligaciones.En cuanto a las dificultades económicas que afronta el instituto de Bellas Artes por esta misma razón, la tesorera de esta entidad, Diana Ruiz, aseguró que entre mañana y el viernes se consignará la nómina que se le debe a los empleados, hasta abril.Como se recordará, para cumplir con el pago de estos recursos, la Gobernación del Valle autorizó un préstamo de mil millones de pesos a través de Infivalle. Frente a esto, el Secretario de Hacienda aseguró que para resolver los recursos para Univalle no se hará un préstamo, pues la situación se resolverá con la firma del acuerdo. “Con Univalle no hemos tenido inconveniente. Ellos tienen un mayor músculo financiero y se mueven con proyectos propios. El problema con Bellas Artes es que están utilizando estos recursos para su funcionamiento, sabiendo que este dinero está destinado para inversión”, puntualizó.Añadió que hasta ahora no se ha visto inversión en infraestructura o mejoras para la institución con los recursos que la Gobernación le gira a Bellas Artes. El País intentó comunicarse con el rector de Bellas Artes, Fernando Charria, para preguntarle sobre este particular, pero no obtuvo respuesta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad