Gobernación del Valle aclara que pago por tasa de seguridad no puede ser exonerado

Gobernación del Valle aclara que pago por tasa de seguridad no puede ser exonerado

Septiembre 14, 2017 - 05:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Presupuesto del Valle creció 7 % para 2017

La tasa de seguridad es cobrada a personas de estratos 4, 5 y 6, así como a empresas.

Archivo El País 

La Gobernación del Valle aclaró que el cobro por la tasa de seguridad, que se hace a través de los recibo de servicios públicos en el departamento, es obligatorio y no puede ser exonerado. 

La aclaración se presenta tras comentarios que circulan en redes sociales donde se indica que este pago es opcional. "Esta información es malintencionada, la tasa es obligatoria, de no pagarse la Gobernación empezará a realizar los cobros coactivos con las implicaciones jurídicas que esto tiene", señaló Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación del Valle. 

Asimismo, agregó que "la tasa es legal porque nace de una ley de la República y se hace realidad a través de una Ordenanza departamental, la cual goza de validez porque el Tribunal Contencioso Administrativo no ha hecho un pronunciamiento en torno a que sea ilegal, de modo que es vigente". 

La Administración Departamental indicó que gracias a este pago se han recaudado alrededor de $7 mil millones, que han sido invertidos en estrategias de seguridad en Cali, Buenaventura, Calima - Darién, Dagua y Restrepo. 

"En Cali se definió en Consejo de Seguridad, concertado con la Policía Metropolitana y la Administración Local, que la Gobernación va a disponer la megaestación para el barrio Diamante, oriente de la ciudad. De otra parte, vamos a hacer el corredor seguro en cercanías a las zonas deportivas del barrio San Fernando". 

Complementó que la tasa de seguridad ha permitido la mejora significativo de la seguridad en Buenaventura, donde en 26 días no se han presentado homicidios. 

Superservicios se pronuncia a favor

De igual manera, en las últimas horas el Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, reiteró en un comunicado que la tasa de seguridad en el Valle del Cauca sigue vigente.

En este sentido dijo que su despacho “informa que la legalidad de la tasa con destino a la Seguridad en el departamento del Valle del Cauca no ha sido objeto de revisión por parte del ente de control y vigilancia y, por lo tanto, ésta sigue vigente”.

La Superservicios advierte que la entidad no es competente para determinar la legalidad o no de la tasa de Seguridad. “La Dirección Territorial Suroccidente resolvió un recurso presentado por un usuario del servicio de energía por el cobro de la tasa en la factura del servicio público. Pero no tomó ninguna decisión respecto a la legalidad de la tasa, pues no es la competencia de la Superintendencia”, precisó el superintendente, José Miguel Mendoza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad