Garantizan viabilidad plena de las obras del puerto de Aguadulce

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Garantizan viabilidad plena de las obras del puerto de Aguadulce

El puerto industrial de Aguadulce está programado para entrar en operaciones en el mes de septiembre próximo

Gobernación del Valle, Alcaldía del Puerto y la ANI formalizan acuerdo para que siga la obra.

Tras el incidente que tuvo en vilo las obras del puerto de Aguadulce, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI acordaron darle continuidad al proyecto en el que se invierten US$500 millones. 

La gobernadora  Dilian Francisca Toro dijo ayer que “se trata de un puerto importante no solo para Buenaventura sino para el país. Lo que pasa es que había argumentos jurídicos por parte de la Alcaldía que no están claros. Lógicamente para eso pedimos el acompañamiento de la Procuraduría para que puedan quedar muy claras las dudas en ese sentido”.

Lo otro, anotó, es que Aguadulce se comprometió a pagar los impuestos de unos predios que no están actualizados catastralmente por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Por su parte, el alcalde Eliécer Arboleda, quien se reunió con la mandataria y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, indico: “Pienso que los más interesante es que hemos llegado a un feliz acuerdo. Hemos analizado todo y lo mas importante es el desarrollo de Buenaventura y que nos paguen los impuestos”.

“Nosotros consideramos que tenemos derechos a unas cosas, ellos consideran que no. Eso lo analizaremos con la Procuraduría y la próxima semana tendremos la decisión de qué vamos hacer en adelante”, añadió el mandatario bonaverense.

Entretanto, el Presidente de la ANI, declaró que “es muy importante en estas grandes obras donde se invierten cientos y cientos de millones de dólares tener continuidad y consistencia en las decisiones de orden nacional, departamantal y municipal. Sin ello,  no tenemos estabilidad en este tipo de reglas al juego, y  podríamos ahuyentar la inversión”.

Frente a la exigencia de la Alcaldía de que era necesario un plan parcial en la obra, Andrade dijo que no es así, máxime cuando se genera una licencia ambiental que definió las obras a ejecutar, y eso ocurrió en el 2009.

“Creemos que se equivocó el Alcalde, pero  ha actuado de forma responsable. Esperamos que  no pase más allá de un incidente”, puntualizó.

Un aporte claveCon la  ampliación del Canal de Panamá, Buenaventura necesita prepararse más.Aguadulce  recibirá barcos postpanamax y neopanamax y movilizaría 500.000 contenedores al año en su primera etapa. Pasaría luego a un millón.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad