Gafas de madera, la propuesta innovadora de dos jóvenes caleñas

Gafas de madera, la propuesta innovadora de dos jóvenes caleñas

Octubre 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Polanco Yermanos | Colombia Inn

Las fabrican dos jóvenes diseñadoras industriales egresadas de la Icesi. Ya tienen pedidos del exterior.

Gafas de sol hechas en madera tallada, ideadas por dos jóvenes emprendedoras de Cali, es la más reciente propuesta del pujante mercado colombiano de la moda y un producto que ya busca competir en las ligas mundiales del diseño..“Nuestra materia prima es la madera colombiana Nazareno, Granadillo, Flor Morado, Teca y Abarco, la cual trabajamos al natural, sin teñirla”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por EFE, la cofundadora de la empresa Sierra, María Isabel Llano, egresada de la Icesi.Su modelo de negocio, pensado para sustituir el tradicional plástico con el que se elaboran las lentes por madera grabada a mano con diseños propios, fue apoyado en 2011 por la Universidad Icesi de Cali.Tras ocho meses de pruebas, en las que invirtieron $4 millones prestados por sus padres, las empresarias, ambas de 27 años, lograron producir las primeras 30 gafas con filtro UV 400.Desde entonces, “hemos vendido casi todo en Facebook y tenemos distribuidores en Cali, Bogotá, Cartagena, Manizales y Bucaramanga”, sostuvo Llano.“Queremos primero cubrir a toda Colombia” y luego, aclaró, “empezaremos a vender en Brasil, Argentina y Panamá para ampliar nuestras posibilidades en el exterior, que ya comenzaron con ventas de entre 20 y 25 gafas en México y Venezuela”. Para asegurar la consolidación financiera de la compañía, las empresarias participaron en una convocatoria del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y lograron conseguir un capital de $40 millones.Si bien el camino recorrido ha sido duro, pero lleno de enseñanzas y retos, “vamos a intentar cumplir las metas que nos trazamos para que nos condonen la deuda y para ello deben demostrar que el negocio prospera”, dijo Lina Quirós, también cofundadora de Sierra.Su primer paso ha sido conseguir un taller: “tendremos un espacio para exponer el producto, vamos a comprar máquinas para darle a las láminas de madera el espesor que se necesita y contrataremos empleados” , dijo la joven emprendedora. “Cuando tuvimos la aceptación del público entendimos que debíamos seguir adelante e innovar para ganarle a la competencia” , precisó Quirós.De ahí que la intención de estas caleñas, quienes elaboran las gafas y por ahora en el jardín de la casa de una de ellas, es seguir atrayendo compradores con edades comprendidas entre 18 y 40, su mercado potencial. “Esta es la historia de una tabla de madera que no quería ser tabla de madera... y que se convirtió en unas gafas de sol”, aseguraron ambas sobre la visión que las llevó a su aventura empresarial.Más ideasLas redes sociales han sido un instrumento clave para fomentar el emprendimiento. Así lo demuestra Evans Daza, un joven caleño diseñador gráfico que produce animaciones para comerciales, quien empezó mostrando su trabajo por Facebook. Otros como la empresa Con Cacumen se dedican a crear aplicaciones web para firmas en el exterior.

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