Fuertes lluvias en el Valle del Cauca dejan cerca de 500 familias afectadas

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según el reporte de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, las afectaciones se han presentado en los municipios de Trujillo, Sevilla, Riofrío, San Pedro, Jamundí, Buga, Yotoco y El Águila

 

[[nid:413737;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/inundaciones-buga-5.jpg;full;{63 viviendas resultaron afectadas en Buga por un vendaval y el desbordamiento de una quebrada. Foto: Javier Jaramillo | El País}]]

Cerca de 500 familias han resultado afectadas tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas tres semanas en el Valle del Cauca. Lea también: Fuerte aguacero dejó 70 casas inundadas en zona rural de Buga y Yotoco

Así lo confirmó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Alberto Ramos, quien indicó que las situaciones más críticas en este momentos se presentan en los municipios de Buga y Yotoco, donde las precipitaciones generaron inundaciones.

"En Buga el desbordamiento de la quebrada Presidente en la vereda Pueblo Nuevo dejó 15 viviendas afectadas, que se suman a las 20 que sufrieron afectaciones por el desbordamiento de la quebrada La Seca, en el sector de El Manantial. De igual forma en Yotoco, el desbordamiento del río Mediacanoa, a su paso por los callejones Las Marías y El Escondite, afectó 42 viviendas", precisó.

Los otros  municipios en que resultaron familias afectadas son: Trujillo (4); Sevilla (26); Riofrío (80); San Pedro (31); Jamundí (130); y El Águila (150).

"En Sevilla, las fuertes lluvias también provocaron un deslizamiento que dañó la estructura de la carretera que va hacía la vereda San Antonio y arrasó con cultivos de yuca, platano y ají", añadió el funcionario.

Además, explicó que "estamos en un periodo de transición entre el fenómeno del Niño y la temporada de lluvias, en el cual el calor que todavía hay subiendo en la atmósfera choca con las nubes cargadas de lluvias generando las fuertes precipitaciones".

En cuanto a las ayudas para las familias afectadas, informó que solo se han aprobado para el municipio de El Águila, el cual cumplió con todos los requisitos exigidos por la unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se decretó calamidad pública.

Por su parte, el Ideam recalcó este lunes, la importancia de no bajar la guardia y de tomar medidas preventivas durante esta primera temporada lluviosa del año ante la probabilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas. 

Explicó que en este momento se mantiene la Alerta Roja por la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente localizadas en las regiones Andina, Caribe, Orinoquía, Pacífica y Amazónica. La entidad aclaró que para mañana (martes) para la zona Andina estima probabilidad de lluvias ligeras en la mañana en los santanderes, Antioquia, Caldas y Boyacá y, en la mitad de la tarde, precipitaciones moderadas a fuertes en el sur de Santander, norte de Boyacá, montañas de Cauca y Valle del Cauca y norte de Nariño. 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad