Formulan pliego de cargos a Jorge Eliécer Aragón, exalcalde de Jamundí

Formulan pliego de cargos a Jorge Eliécer Aragón, exalcalde de Jamundí

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Formulan pliego de cargos a Jorge Eliécer Aragón, exalcalde de Jamundí

Jorge Eliécer Aragón, exalcalde de Jamundí.

La Procuraduría investiga la supuesta modificación de la planta de personal sin tener competencia para ello.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Jorge Eliécer Aragón, en su calidad de alcalde de Jamundí por la supuesta modificación de la planta de personal sin tener competencia para ello.

Los hechos por los que es investigado ocurrieron el 9 de diciembre de 2011 cuando el entonces Mandatario "expidió un decreto mediante el cual creó varios cargos públicos dentro de la administración sin contar con la disponibilidad presupuestal ni con el registro presupuestal necesario para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de dicho empleos", dice el ente de control en un comunicado. 

El Ministerio Público cuenta con copia del decreto expedido por el entonces mandatario, así como del oficio suscrito por el secretario de Gestión Institucional de la Alcaldía.

En este documento, según la Procuraduría Provincial de Cali, se advierte sobre la inexistencia de estudios financieros y presupuestales que demostraran la capacidad del municipio para garantizar la viabilidad, continuidad y sostenibilidad de dichos cargos.

Por posibles irregularidades en el manejo del presupuesto para el año 2009 de la alcaldía de Jamundí, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en el 2012 contra el exalcalde Jorge Eliécer Aragón Mafla.

Las posibles anomalías fueron halladas por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca en desarrollo de una auditoría realizada en el año 2010.

De acuerdo con la investigación, durante el 2009 el exmandatario ejecutó gastos por encima de sus ingresos, lo que generó un déficit fiscal de por lo menos $7.000 millones.

Al parecer, el señalado déficit en la fuente de recuerdos propios obedeció a la mala programación de los gastos, especialmente en la ejecución de proyectos de inversión, según señala el pliego de cargos del Ministerio Público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad