Fondo Autónomo para Buenaventura ya es una realidad

Fondo Autónomo para Buenaventura ya es una realidad 

Diciembre 15, 2017 - 01:34 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura 
Juan Manuel Santos, en Buenaventura

El presidente Juan Manuel Santos visitó el puerto este viernes.

Especial para El País

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito de Buenaventura (Fonbuenaventura), cumpliendo así lo acordado con la comunidad del puerto luego del paro cívico.

El Mandatario destacó que trata de “un fondo muy especial, eso no existe para todo el mundo, va a existir para Buenaventura”.

Indicó que la nueva Ley “nos va a dar unas herramientas y unos instrumentos que van a tener un impacto muy importante en el futuro de Buenaventura, creo que es un buen preámbulo para esta Navidad”.

De acuerdo con la nueva normativa, el Fondo de Buenaventura funcionará durante diez años, tiempo que puede ser prorrogable. La idea es que cuente con recursos por $1,6 billones que se invertirán en diferentes sectores.

Las fuentes de recursos serán las partidas que se le asignen e incorporen en el presupuesto de la Nación, créditos, donaciones y partidas de cooperación.

“Hoy que usted decide sancionar la ley en nuestro distrito, queremos expresarle el agradecimiento a toda la comunidad que con su resistencia logró que esta ley fuera una realidad”, dijo Judith Segura, vocera del Comité del Paro Cívico.

Segura le pidió al Presidente que ojalá antes de terminar este Gobierno queden garantizados todos los recursos para el fondo.

Lea también: Creación de Fondo para el Desarrollo de Buenaventura recibe aval del Senado

Inauguró obras

Este viernes se entregaron las obras de optimización de las plantas de tratamiento de agua Venecia y Escalerete en Buenaventura, con las que se espera mejorar la infraestructura para el abastecimiento de agua.

Las plantas permitirán la potabilización de 1200 litros de agua por segundo, también se cuenta con un tanque de almacenamiento, lo que evitará que haya cortes del servicio por la turbiedad en invierno.

La obra tendrá que someterse a pruebas para ser entregada al operador del servicio, Hidropacifico, y este la integre al sistema de agua.

El comité del paro cívico, que sigue de cerca los proyectos para que Buenaventura tenga agua 24 horas, recomendó que las próximas obras no sean contratadas ni ejecutadas por Findeter o Fonade, debido a los retrasos y contratiempos que tuvieron estas entidades con las obras que acaban de entregar.

Según el Ministerio de Vivienda, se está avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad y ya se cuenta con la priorización de $194.000 millones del programa “Todos Somos PAZcífico”, lo que permitirá ejecutar siete obras como: son la ampliación de las plantas de tratamiento, optimización de redes, acueductos rurales, entre otras”.

En el mejoramiento de las plantas de tratamiento de Venecia y Escalerete y en el Malecón Bahía de la Cruz, que también fue inaugurado ayer, se invirtieron $52.000 millones.

Durante la visita a Buenaventura el presidente Santos posesionó a Juan Felipe Quintero como Alto Consejero para las Regiones y dijo que el reto del funcionario es seguir cerrando las brechas sociales en los territorios.

La inversión fue de $10 mil millones y busca mejorar el sistema de agua potable.

El Comité del paro recomendó que las obras que se contemplan financiar con el fondo, no sean contratadas por Findeter ni Fonade, debido a los retrasos y contratiempos que surgieron con las que estuvieron a su cargo anteriormente.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también enfatizó la importancia de los recursos del Fondo Autónomo. "Que todos los recursos de los ministerios estén garantizados para nutrir el fondo", concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad