Firman acuerdo que pondrá en marcha estudios sobre tren de cercanías del Valle

Firman acuerdo que pondrá en marcha estudios sobre tren de cercanías del Valle

Abril 24, 2018 - 12:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Firman acuerdo que pone en marcha tren de cercanías del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y los alcaldes de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo.

Especial para El País

La Gobernación del Valle del Cauca, en conjunto con las Alcaldías de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo y el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, firmaron este martes el protocolo de acuerdo con el que se iniciarán los estudios para determinar la factibilidad del tren de cercanías del Valle del Cauca.

Lea también: Este martes se entregarán recursos para los estudios del tren de cercanías del Valle

El acto se llevó a cabo en el auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental y fue moderado por el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI Pacífico), Alejandro Eder.

Este sistema de transporte férreo intermunicipal beneficiará a los habitantes de dichos municipios y busca ser un referente regional e internacional en temas de ampliación de infraestructura y cobertura de transporte, bajo un modelo de urbanización sostenible. 

“El gobierno francés entrega $3.307,29 millones para adelantar la prefactibilidad avanzada del tren de cercanías que uniría a los municipios de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí. El estudio arrojaría resultados sobre el sistema a utilizar, los posibles predios y la topografía, entre otros aspectos. El tren también debe articularse con el sistema de transporte masivo de Cali” indicó Julián Lora, asesor de la gobernadora.

La administración departamental y los municipios aportarán $2.700 millones para complementar los estudios.

Además, con este proyecto se buscaría lograr una mayor eficiencia en el desplazamiento, aumentando la competitividad en la ciudad y en la región. El sistema de transporte férreo constaría de 65 kilómetros, sería sostenible y se movilizaría de una forma amigable con el medio ambiente.

Gautier Mignot ,embajador de Francia en Colombia, aseguró que los estudios del tren de cercanías será realizado por una empresa francesa líder en ese tipo de proyectos y que ha trabajado en otros países de manera exitosa.  "Desde hace dos años estamos desarrollando una cooperación estrecha con Cali para el tema del Corredor Verde y hemos aportado un millón de euros para el desarrollo ecológico de la ciudad y ahora estamos haciendo una nueva etapa con otro millón de euros para cofinanciar estudias de factibilidad del tren de cercanías", explicó.

Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico afirmó que esto es un momento importante para Cali "porque estamos dando un paso certero para tener el tren de cercanías,  llevamos mucho tiempo hablando de esto, si todo sigue avanzando a este ritmo para finales de este año deben estar listos los estudios de prefactibilidad y eso permitirá que el año entrante tengamos la factibilidad del tren, esto es clave , porque en enero del 2020 estarán todos los papeles que se necesitan para empezar a construir el tren de cercanías, será algo novedoso para la movilidad de nuestra ciudad y de los municipios de vecinos", dijo. 

Eder explicó que el proyecto que el transporte para que las personas que viven en Jamundí y trabajen en Yumbo se puedan desplazar de manera más rápida, "la vida será más agradable, habrá más movilidad de manera más rápida e eficiente, lo fundamental es que el proyecto se mantenga en esta administración y con las siguientes", dijo. 

La idea es que en el año 2020 se pueda iniciar la construcción de la primera línea del tren que puede tardar entre cuatro a cinco años.
 
A  su vez Natalia Oviedo, Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, expresó "en la Alcaldía hemos identificado experiencias de otros países y encontramos a la Embajada de Francia expertos en temas férreos quienes nos ayudarán con este proyecto de ciudad". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad