Festival Bandola celebrará en grande sus 15 años

Festival Bandola celebrará en grande sus 15 años

Agosto 12, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Festival Bandola celebrará en grande sus 15 años

La cuota colombiana en Bandola 2010 tendrá muchas expresiones autóctonas como la Chirimía de Riosucio, de Loma Prieta Sinifaná; Sol Nacer, indígenas del Resguardo de Piendamó; y Campo Alegre, de Cartagena, con su música de gaitas.

Desde este jueves y hasta el domingo, en Sevilla, la versión del Festival Bandola contará con 30 grupos nacionales y con representantes de Argentina, gracias a la alianza entre el Festival Folclórico de Cosquín.

El Festival Bandola, el escenario que permite disfrutar de forma gratuita 36 horas de cumbia, bambuco, reggae, pasillo, joropo, torbellino, currulao, sanjuanito y carranga, en las voces e instrumentos de 400 artistas colombianos, cumple 15 años. Y se nota. Los sevillanos lo sienten como parte de su patrimonio cultural y como el evento más importante del año en este municipio del Valle. Y ya empieza a internacionalizarse. Esta versión contará, además de la nutrida participación nacional (30 grupos), con representantes de Argentina, gracias a la alianza entre el Festival Folclórico de Cosquín y los festivales colombianos Mono Núñez y Bandola.Esta vez, el Festival que siempre colma hasta desbordarse la Plaza de la Concordia, en Sevilla, con asistentes de todas las regiones del país, e incluso, de fuera de éste, contará con la presencia de consagrados artistas argentinos. Estará Flor Dávalos, hija del poeta Jaime Dávalos, quien le ha puesto letras a muchas sambas cantadas por Los Chalchaleros. También la figura del folclor argentino Mariana Carrizo y el músico Sergio Adrián Costa.Tanto Flor como Mariana participarán en uno de los eventos centrales del Festival, el Cantorío de Mujeres, que estará dedicado a las ‘Heroínas de la independencia’ y en el que también cantarán las colombianas Luz Niyireth Alarcón, Lilián Salazar, Martha Elena Hoyos y ‘Socorro’.En cuanto a los participantes colombianos, habrá muchas expresiones autóctonas como la Chirimía de Riosucio, de Loma Prieta Sinifaná; Sol Nacer, indígenas del Resguardo de Piendamó; y Campo Alegre, de Cartagena, con su música de gaitas.Entre los atractivos están Mayelé, de joropo urbano y música del Orinoco, con el formato de grupo llanero: arpas, capachos y cuatro, combinado con batería; el grupo de carranga sacado de la academia Rumbambuquiando, que sigue la corriente de Jorge Velosa con más humor, y Kantus, que le pone picante al folclor nariñense.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad