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Ferrocarril del Pacífico regresa este 2 de agosto al puerto de Buenaventura

Las locomotoras ya empezaron a circular en el puerto de Buenaventura. Este 2 de agosto se reinauguran oficialmente las operaciones.

30 de julio de 2012 Por: Redacción de El País Buenaventura

Las locomotoras ya empezaron a circular en el puerto de Buenaventura. Este 2 de agosto se reinauguran oficialmente las operaciones.

Tras 24 años de haberse visto la última locomotora entrar silenciosa a los patios de la vieja estación de La Palera, el Ferrocarril del Pacífico regresó al puerto de Buenaventura.Desde hace algunas semanas las locomotoras han vuelto a calentar los viejos rieles, buscando corregir posibles fallas en el tramo de 155 kilómetros que une a Buenaventura con Yumbo y viceversa.Oficialmente, este 2 de agosto iniciará operaciones la nueva empresa que busca despertar los recuerdos de más de 73 años del Ferrocarril de Pacífico colocándole el mismo nombre de la mítica empresa que surgiera el 1 de enero de 1915, pero que después, sin siquiera despedirse sucumbiera en los patios de las desvencijadas estaciones, por allá en el año 1988.“Vamos a reiniciar operaciones convencidos del gran potencial que tiene el ferrocarril. Tenemos mucha fe. El gobierno y muchos sectores industriales nos están apoyando en este esfuerzo”, manifestó Juan Antonio Rairan, gerente de la nueva empresa Ferrocarril del Pacífico, FP.Por ahora lo que más les preocupa a los directivos de la empresa, que entró a reemplazar a Tren del Oeste, es que la gente se vuelva a acostumbrar a la prevención a la hora de pasar el tren, pues las personas se atraviesan por las vías paralelas sin percatarse del peligro por de la presencia constante de las máquinas y sus vagones.“Hay 23 cruces señalizados y más de 226 que la gente atraviesa sin prevención alguna”, precisó Rairán quien hizo un llamado a los padres de familia para que tengan cuidado con sus hijos, “ya que el tren volvió, para quedarse”.La comunidad del sector del kilómetro cinco, cerca al Sena, es una de las más expuestas a los accidentes. En el pasado hubo varios siniestros, uno de ellos con la muerte de una persona. Líderes comunitarios pidieron que la nueva empresa ferroviaria defina un sistema de señalización adecuado y destine personal de control en las casetas, para evitar accidentes.ProyeccionesEn el primer mes de operaciones FP espera movilizar 5.000 toneladas de carga y para diciembre se proyecta llegar a las 25.000 toneladas movilizadas.“La meta es que cuando el tren llegue a La Tebaida, Quindío, en diciembre del próximo año, podamos estar ya moviendo más de un millón de toneladas al año”, precisó el gerente de la empresa ferroviaria que invertirá más de US$16 millones en la primera etapa, más otros US$70 millones en el mediano plazo.La empresa cuenta con el socio colombo americano Railway Development Corporation, RDC, uno de los mayores operadores del servicio férreo de los Estados Unidos y Mariverdo, un consorcio colombiano apoyado con capital israelí.Uno de los beneficios que promete la empresa férrea es la operación de una ruta fija con un itinerario igualmente fijo y un seguimiento satelital que permitirá al importador o exportador conocer en tiempo real dónde está su carga.“Para ello contamos con una red férrea inicial en muy buenas condiciones técnicas y unas iguales condiciones de seguridad”, indicaron los directivos de la empresa.El tren operará dos frecuencias diarias, las cuales irán aumentando gradualmente conforme a los volúmenes de carga a movilizar. El presidente Santos reinaugurará la operación férrea este 2 de agosto.

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