Ferias y fiestas en el Valle: estos son los eventos para disfrutar de este puente festivo

Ferias y fiestas en el Valle: estos son los eventos para disfrutar de este puente festivo

Agosto 18, 2017 - 05:13 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá - Buenaventura - Palmira 
Palmira

En Palmira se realizarán múltiples eventos en el marco de la feria del municipio.

Archivo El País

Decenas de festividades, eventos culturales y artísticos se realizarán este puente festivo en diferentes municipios del Valle. Calima El Darién, Palmira, Bugalagrande, Buenaventura y Guacarí, son algunos de los destinos para disfrutar en estos días. 

Lea también: Esta es la programación del Festival Petronio Álvarez 2017

Festividades en Palmira 

Desde muy tempranas horas de este viernes iniciaron los actos de celebración de la 42 Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira que irá hasta el próximo lunes 21 de agosto.

Es así como desde este viernes y hasta el lunes tendrá lugar el desfile de vehículos clásicos, modernos y tractores; además, habrá participación en cursos prácticos como manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, así como juzgamiento (calificación) de aves doméstica por parte de jueces internacionales. 

Los pequeños también contarán con su propio espacio, 'El Universo de los Niños', donde se deleitarán con la Caravana de la Diversión de la que hacen parte trampolines, muros para escalar y la montaña araña. También podrán apreciar de una muestra de la fauna en riesgo de extinción y la Granja Interactiva.

Todo esto es gratis, pues los menores de 13 años de edad no tendrán que pagar su ingreso al coliseo de ferias.

Tras la inauguración oficial, acto que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, la palmirana Griselda Janeth Restrepo, se conocerá en horas de las noche el nombre de la nueva reina cívica de los palmiranos y se dará apertura al pabellón 'Somos Colombia' con muestras culturales, musicales, folclóricas, gastronómicas y agrícolas.

Y hacia las 7:00 p.m. llegará lo que esperaban los amantes de la fiesta, el Gran Concierto que tendrá lugar en el estadio Francisco Rivera Escobar y contará con la presencia de artistas como Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, el Binomio de Oro y Luis Alberto Posada, entre otros.

Esta sábado, entre tanto, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía se realizará la eliminatoria del VI Encuentro Regional, 'Intérpretes de Música Inédita Colombiana Campesina'.

Hacia las 9:00 a.m. se cumplirá el 'Encuentro Ornitológico' en el que se tratarán temas como domesticidad, bienestar animal y sanidad, etc.

Paralelamente, en la pista equina, se desarrollará la Exposición Equina Grado B, con chalanería infantil, trocha y galope, mulares y asnales y paso fino colombiano.

"Esperamos contar con al menos 200 ejemplares, la pista tiene capacidad para unas 3.000 personas que podrán venir a disfrutar en familia, de uno de los espectáculos más lindos del certamen ferial", indicó Diego Fernando Cedeño, coordinador del evento que culminará el domingo 20 de agosto.

De otro lado, este sábado a las 11:00 a.m. las calles de la ciudad se llenarán de magia y color con el desfile 'Palmira, una expresión cultural', que partirá del Bosque Municipal con una muestra de maquinaria del ingenio Manuelita S.A y otras entidades, así como carrozas, comparsas, 'jipaos' y bailarines. Habrá salsa, folclor y también teatro.

Por segundo año consecutivo asistirán al desfile los colectivos coreográficos del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo el desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado Nacional de la Agricultura en Unicentro Palmira y a las 7:00 de la noche tendrá lugar el concierto Crossover con Tony Vega, Darío Gómez, Nelson Velásquez, Enkanto y otros artistas palmiranos.

El día domingo, a las 2:00 p.m. los palmiranos podrán apreciar uno de los desfiles más llamativos: el de Autos Antiguos cuyo recorrido partirá del Bosque Municipal y terminará en el centro comercial Llanogrande. Son cerca de 75 vehículos, además de motocicletas y bicicletas.

A las 6:00 p.m. en el coliseo de ferias se conocerá el nombre de la nueva soberana del Reinado Nacional de la Agricultura. Dos horas después, en la Tarima Internacional, se realizará el 'Domingo de Música y Belleza' con los Hermanos Lebrón, Alex Manga, Nelson Morales, los Diablitos del Vallenato, Zisco y Jimmy Cano, entre otros.

El lunes, cuando se clausuran las festividades, habrá a las 8:00 de la mañana una exposición canina y competencias de ejercicios funcionales denominada, 'La Palma Wod'.

Más ferias en otros municipios del Valle

Como ya es tradicional y desde hace 52 años, el municipio de Calima El Darién realiza desde este viernes y hasta el próximo lunes festivo sus tradicionales Fiestas del Verano.

Presentaciones artísticas, corridas de toros, concursos, reinado y encuentro de bandas sinfónicas juveniles, son algunos de los atractivos.

Este sábado se realizará el desfile de la familia Castañeda, el recorrido de balleneras en el embalse, una cabalgata y en la noche se presentarán en la tarima principal Los Protagonistas del Vallenato, la Orquesta Manbore y Los Hermanos Medina.

El domingo se presentará Roberto Lugo y el lunes festivo rematan con parrandón vallenato y noche del despecho con Fernando Burbano.

Entre tanto, en Bugalagrande se realizarán las 35 Fiestas del Retorno con un festival gastronómico en la Plaza Vieja, reinado popular, cabalgata infantil y desfile de comparsas.

Este sábado, a las 2:00 p.m. se hará el Festival Guabinero con diferentes actividades en el río Bugalagrande. Y por la tarima principal desfilarán, Jean Carlos Centeno, Zaperoco Band, David Pabón y Fernando Burbano.

En Guacarí, se celebran las 165 Fiestas de San Roque, con encuentro de melómanos y coleccionistas, cabalgata infantil, festival de cometas y actividades deportivas.

En la parte musical, las personas que visiten esta población del centro del Valle se podrán deleitar con Ósman Pérez y Los Chiches Vallenatos, Casanova, Junior Posada, Las Estrellas de la Salsa y Fernando Burbano.

Otra de las poblaciones que estarán de fiesta este puente festivo será Sevilla, conocido como el Balcón del Valle. Del 18 al 21 este municipio del norte del departamento se llenará de música de viento con el Festival Bandola.

El festival reúne 35 agrupaciones de diferentes regiones colombianas, ofreciendo una variada muestra de músicas tradicionales y contemporáneas.

La Plaza de la Concordia será el escenario donde, durante 36 horas, se disfrutará de los ritmos colombianos. El teatro Alcázar y la Casa de la Cultura, también serán locaciones donde propios y turistas podrán apreciar conciertos.

En la versión 22 del Festival Bandola contarán con grupos de Argentina y Ecuador.

Avistamiento de ballenas

Uno de los atractivos turísticos que por estos días tiene a Buenaventura como una de las ciudades del Valle más visitadas son las gigantes del mar, las ballenas jorobadas.

Los planes turísticos se pueden conseguir desde $140 mil en pasadía, que incluye el avistamiento de ballenas y almuerzo en las playas de Juanchaco o Ladrilleros, que son los sitios más apetecidos por estos días de puente.

El desfile de ballenas que llegaron al Pacífico para aparearse puede disfrutarse hasta octubre cuando ya se preparan para partir con sus ballenatos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad