Fenómeno de El Niño pondría en riesgo niveles de ocho ríos del Valle

Junio 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Fenómeno de El Niño pondría en riesgo niveles de ocho ríos del Valle

El fenómeno del Niño se caracteriza por la disminución de las lluvias y aumento del calor, lo cual podría afectar el caudal de ríos como el Cauca, del cual se surte agua al 70% de Cali.

Autoridades avanzan en la planeación de medidas para que el impacto del fenómeno climático no afecte el servicio de agua potable en el departamento.

El caudal de ocho ríos del Valle del Cauca se vería afectado por las bajas lluvias que traería consigo el Fenómeno del Niño en la región, según indicaron las autoridades que desde ahora avanzan en medidas preventivas.Así quedó evidenciado durante la reunión del Comité Hídrico del Valle, donde las empresas prestadoras de servicios públicos y las autoridades ambientales analizan medidas a adoptar en el caso de que la incidencia del fenómeno sea muy fuerte.Los ocho ríos en riesgo por que su caudal no sería suficiente para potabilizar su agua son: San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco y Candelaria.“No queremos decir que estos municipios se van a quedar sin agua, pero sabemos que algunos de ellos tienen ya problemas de déficit y estamos trabajando para ver cómo atender las contingencias necesarias frente a una eventualidad de El Niño“, indicó Humberto Swann, gerente de Acuavalle. Por su parte, la CVC presentó los informes de hidroclimatología y de seguimiento al desenvolvimiento del fenómeno de ‘El Niño’, de los subcomités regionales, así como del estado de Salvajina y sus proyecciones para los próximos meses. “Entre julio y septiembre tendremos un periodo normal de pocas precipitaciones, pero de seguir consolidándose ‘El Niño’, este si podría afectar las lluvias de finales de año; o puede que pase como en el 2012 que después de alcanzar un estado similar el fenómeno se desvaneció”, señaló Harold González, coordinador de Hidroclimatológica de la CVC. La preocupación por el estado de estas ocho cuencas contrasta con el parte de tranquilidad por parte de los embalses del Brut y Salvajina que se encuentran en óptimo estado y nivel de almacenamiento, para el abastecimiento de los municipios del norte del Valle y de la ciudad de Cali, respectivamente. “En CVC estaremos atentos a que se le de prioridad al agua para consumo humano y a hacer seguimiento a las fuentes que actualmente se aprovechan", añadió Campo Velasco.Se recomienda hacer uso racional del agua controlando el lavado de carros, riego de jardines, fachadas y todo lo que de una u otra manera puede generar desabastecimiento para el consumo humano. Para el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo, a pesar de que hay una alta probabilidad de que el fenómeno se presente, aún no se ha establecido si será de baja, media o alta intensidad y por eso es necesario prepararse. “Estamos mirando con detalle los riesgos sobre el recurso hídrico, asociados al fenómeno de ‘El Niño’ y aunar esfuerzos y actuar estratégicamente para atender una posibilidad de condiciones críticas por este fenómeno”. Para dar continuidad a las reuniones del comité se hará seguimiento a ‘El Niño’ cada 15 días y la próxima reunión se realizará el 4 de julio en la sede de la CVC en Tuluá, donde se espera contar con la asistencia de las empresas Aguas de Buga, EmTuluá, EmCartago y Acuaviva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad