Falla geológica pone en riesgo la vida de 45 niños en Pradera

Marzo 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Falla geológica pone en riesgo la vida de 45 niños en Pradera

Por las fallas que presenta la estructura del plantel 45 niños se encuentra expuestos al peligro que ofrecen las instalaciones que encuentran en un terreno inestable.

En riesgo se encuentra una escuela del corregimiento El Arenillo de Pradera por una falla geológica que amenaza con generar el desplome de la construcción.

La alerta se dio por parte de la comunidad que argumentó que la declaratoria de emergencia, que se dio hace 17 años, ha sido el pretexto para que los diversos gobiernos locales no vuelvan a invertir en la adecuación del centro docente.Por las fallas que presenta la estructura del plantel 45 niños se encuentra expuestos al peligro que ofrecen las instalaciones que encuentran en un terreno inestable.Nubia Tulcán, habitante de la zona, recordó que en algún momento la población debió realizar una protesta para que se cambiaran los techos de la escuela. Dijo que la cocina está en mal estado y generalmente presenta problemas con el abastecimiento del agua.A su turno la tecnóloga ambiental, Patricia Buegia, señaló que los riesgos de la escuela se podrían disminuir si se arreglan los desagües, pues existen unas mangueras rotas que están generando deslizamientos. “Aunque hace tiempo declararon el alto de riesgo, de la reubicación no se tiene nada”, subrayó la tecnóloga. Hernán Gómez Abello, secretario de Gobierno de Pradera dijo que con el gobierno Nacional se están adelantando unas acciones como la inclusión de un proyecto dentro del Plan de Emergencia para la compra de una finca para la reubicación de la población del corregimiento. Recordó que el terreno en su totalidad fue declarado como de alto riesgo por Ingeominas y otros organismos competentes. Aseguró que igualmente se mantiene contacto con el Incoder para determinar los aportes que podría hacer el Municipio de acuerdo con el avalúo que se haga por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. Argumentó además no se han ejecutado nuevas obrar porque “la Ley no permite que se hagan inversiones en el sector que está en un mapa de riesgos por la Falla de Romeral”. Sin embargo, Gómez Abello señaló que se está esperando la decisión del Estado, pues solo la compra de las tierras demandaría una inversión de $1.200 millones aproximadamente, sin contar con la adecuación de servicios públicos y la construcción de las unidades básicas.Aunque con esta apreciación estuvo de acuerdo el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Carlos Tulcán, también advirtió que las familias a reubicar no cabrán en el nuevo sitio, pues allí no podrían tener terrenos para cultivos con que cuentan actualmente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad