Falla geológica obligó el cierre de la vía La Uribe-Sevilla, norte del Valle del Cauca

Falla geológica obligó el cierre de la vía La Uribe-Sevilla, norte del Valle del Cauca

Diciembre 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Tuluá.
Falla geológica obligó el cierre de la vía La Uribe-Sevilla, norte del Valle del Cauca

Las obras de mitigación de riesgo en la vía La Uribe-Sevilla tendrían un costo mínimo de 2.000 millones de pesos, según la Alcaldía de este municipio del norte del Valle del Cauca.

La emergencia vial se presentó por efecto de la falla Romeral y por la intensidad de las lluvias de los últimos días que amenazan con la caída de una montaña sobre el carreteable.

A través de un decreto, la Administración Municipal de Sevilla anunció la alerta naranja por el hundimiento de un tramo de la carretera que conduce del corregimiento de La Uribe hasta esa población del norte del Valle del Cauca La emergencia vial se presentó por efecto de la falla Romeral y por la intensidad de las lluvias de los últimos días que amenazan con la caída de una montaña sobre el carreteable. “La situación es muy peligrosa, pues de caerse ese pedazo de montaña se podría generar una tragedia. Sobre todo están en riesgo las personas que tienen que utilizar esta vía para llegar a Sevilla”, manifestó Jorge Eliécer Castaño, director de socorro de la Cruz Roja de esa localidad. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Sevilla, Rafael Andrés Quintero Ceballos, quien dijo que se tuvo que restringir el paso de toda clase de vehículos y de personas por ese sector, conocido como La Cristalina, ante el riesgo inminente del desprendimiento de grandes rocas que pueden caer sobre la vía. “Durante esta semana, este tramo de carretera se ha hundido por lo menos tres metros, lo que se constituye un gran peligro”, indicó el Mandatario local. Según el Alcalde de Sevilla, realizar obras de mitigación tendrían un costo mínimo de $ 2.000 millones de pesos y de esos recursos no dispone el Municipio. Por su parte, Julián Henao Cárdenas, subsecretario de Infraestructura Vial del departamento, quien este miércoles visitó la zona con un grupo de geólogos de la CVC, para evaluar los daños, dijo que “la situación es muy delicada por lo que se requiere hacer una serie de estudios más profundos para determinar qué tipo de solución se debe dar”. “Por lo pronto le hemos entregado al Alcalde 1.300 galones de combustible para la maquinaria que se requiere en estas labores”, manifestó Julián Henao. “Eso va a afectar seriamente el turismo y la economía de la población”, manifestó Héctor Sánchez, un transportador de servicio público de la región, quien dijo que lo que están haciendo por ahora es trasbordar los pasajeros, ante la imposibilidad de cruzar con sus vehículos. Sin embargo, las autoridades advirtieron que las personas que se arriesgan a pasar a pie o en sus carros sobre esa falla geológica, lo hacen bajo su propia responsabilidad. Mientras se busca una solución definitiva a este problema, las personas que quieran viajar a este municipio nortevallecaucano en los próximos días, tendrán que utilizar la vía a Armenia, más conocida como La Alambrada que conduce a Caicedonia y luego devolverse Sevilla lo que incrementará el costo del transporte por el combustible y el pago de peajes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad