Expertos realizan foro sobre áreas protegidas en el Valle del Cauca

Enero 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Expertos realizan foro sobre áreas protegidas en el Valle del Cauca

La reserva de Sonso, esta llena de Páramos y lagunas, además de especies de flora como copachi, el roble, cedro rosado y palma de cera y de fauna, como la pava caucana, venado conejo y nutria, que se encuentran en riesgo.

El certamen de carácter gratuito será el jueves en Ginebra. Expertos hablarán sobre conservación y sus desafíos en áreas especiales como la reserva de Sonso Guabas.

En 16.000 hectáreas ubicadas en el corazón del Valle, compartidas entre los municipios de Ginebra y Guacarí, se extiende la Reserva Forestal Nacional Protectora Sonso Guabas. Se trata de un área en la que se pasa por el bosque subandino, el andino y el páramo, atravesado por el río Guabas. Es, además refugio de especies de flora como copachi, el roble, cedro rosado y palma de cera y de fauna, como la pava caucana, venado conejo y nutria, que se encuentran en riesgo. Para hablar de esta riqueza, sus potencialidades y los riesgos que corre se realizará este jueves 26 de enero el foro ‘Biodiversidad, áreas protegidas y desarrollo’, que tendrá lugar en el coliseo municipal Gerardo Arellano, en Ginebra y analizará la pregunta: ¿Puede haber armonía entre minería, bienestar humano, productividad agropecuaria y conservación?El certamen, de carácter gratuito, explica Martha Isabel Tenorio, directora ejecutiva de Asoguabas, reunirá a expositores de talla nacional que hablarán sobre conservación y sus desafíos en áreas especiales como la reserva de Sonso Guabas. Esta zona, donde habitan cerca de 800 familias, también está sufriendo algún grado de afectación por la minería ilegal y la tala, por lo que, aseguró Tenorio “lo que se busca es generar reflexión y conciencia sobre la necesidad de cuidar este territorio. Se calcula que en este sector hay al menos tres sectores mineros y nueve bocaminas principales, además del ejercicio del barequeo tradicional.“No se trata de que la gente se tenga que ir de la reserva, lo que se debe es buscar apoyo del Estado para que las actividades que se realicen allí sean sostenibles”, precisó la vocera de Asoguabas. Informes del foro en www.asoguabas.com, asoguabasesvida@yahoo.es y el teléfono 256 15 25.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad