Expectativa por reinicio de diálogos entre Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura

Mayo 20, 2017 - 06:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura marcha

Protestas durante el paro cívico 

Especial para El País 

Entre los habitantes de Buenaventura hay gran expectativa por lo que será el reinicio de los diálogos entre el Gobierno y los líderes del paro cívico, esto luego de que este viernes se registraran saqueos y enfrentamientos con el Esmad que hasta el momento dejan diez policías lesionados y 80 personas detenidas. 

Lea también: Los videos del caos que se apoderó de Buenaventura en cuarto día de paro cívico.

El reinicio de las conversaciones, que podría darse entre domingo y lunes, quedó definido durante una reunión cumplida en la Casa de Nariño entre representantes del Gobierno y los congresistas Hernán Sinisterra Valencia y Edinson Delgado Ruiz.

"Se tomó la decisión de que el Gobierno Nacional reasume el diálogo con la comunidad de Buenaventura, un diálogo que tiene que ser franco y abierto sobre los puntos que ha planteado el comité del paro. Igualmente se van a discutir otros puntos adicionales como la ley de contraprestación portuaria; el desarrollo un complejo pesquero y temas de turismo", afirmó el congresista Edinson Delgado Ruiz.

Frente a la solicitud del comité del paro cívico, de declarar la emergencia social en el Puerto, el senador Delgado Ruiz indicó que el Gobierno va a hacer una "propuesta a la luz de la Constitución colombiana y vamos a discutir un mecanismo rápido y expedito para materializar los compromisos". 

Le puede interesar: 80 detenidos dejan saqueos al comercio en Buenaventura.

Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Sinisterra Valencia pidió la asistencia de un magistrado de la Corte Constitucional "para que despeje las dudas respecto de la solicitud ciudadana de la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura". 

En la reunión cumplida este sábado hicieron presencia el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el secretario de Presidencia, Alfonso Prada; el gerente del Plan Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar, y los dos congresistas.

Durante la reunión los dos congresistas vallecaucanos le pidieron a los voceros del Gobierno frenar todas las acciones de fuerza contra la población que se viene manifestando de manera pacífica. 

80 personas han sido detenidas señaladas de saquear establecimientos de comercio en la noche de este viernes en el puerto de Buenaventura.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que ocho fiscales fueron asignados para el proceso de judicialización. Muchos detenidos fueron sorprendidos con la mercancía hurtada.

Centenares de personas, con los rostros cubiertos, ingresaron a los almacenes de cadena La 14, Olímpica y el Éxito y se llevaron todo lo que había en las estanterías durante la noche del viernes, incluyendo electrodomésticos como lavadoras, televisores, neveras y equipos de sonido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad