Expectativa por fallo de Consejo Nacional Electoral sobre escrutinios de Buga

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Expectativa por fallo de Consejo Nacional Electoral sobre escrutinios de Buga

El 31 de diciembre pasado concluyó el periodo de los diputados elegidos en el año 2011. Los electos en octubre del 2015 no han podido posesionarse.

Este miércoles podría terminar el limbo jurídico en que se encuentran los 21 diputados electos del Valle y el nuevo alcalde y los concejales de Buga a los cuales no se les han entregado sus credenciales para posesionarse.

Este miércoles podría terminar el limbo jurídico en que se encuentran los 21 diputados electos del Valle del Cauca y el nuevo alcalde y los concejales de Buga a los cuales no se les han entregado sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE.

En efecto, magistrados del alto tribunal se reunirán en Sala Plena con tres conjueces para resolver las impugnaciones que contra los escrutinios en la Ciudad Señora  presentó en noviembre pasado el candidato a la Asamblea por la Alianza Verde Duvalier Sánchez.

Lea también: Gobernación pide celeridad al CNE sobre caso de diputados del Valle

El hoy exaspirante a diputado presentó las reclamaciones por supuestas irregularidades en tres zonas electorales de  ese municipio.

Como se sabe, el pasado 24 de diciembre, cuando se votó la ponencia que presentó el magistrado Emiliano Rivera, encargado de estudiar el proceso, se presentó un empate por lo que el caso pasó a conjueces.

El magistrado y vicepresidente del CNE, Felipe García, confirmó que la sala está citada para las 10:00 a.m. y las impugnaciones de Buga  están en el orden del día con la presencia de los conjueces.

Lea también: Los diputados electos exigen a CNE respetar sus derechos

Tutela y plantón

Este martes los 21 diputados electos del Valle del Cauca presentaron igual número de tutelas  contra el Consejo Nacional Electoral para pedir que se les amparen sus derechos a elegir y ser elegido, y  al trabajo.

Juan Carlos Garcés, diputado electo y quien ejercerá la presidencia de la Asamblea, una vez esta pueda sesionar, explicó que cada asambleísta interpuso una tutela en diferentes juzgados y tribunales. 

La de Garcés, por ejemplo, quedó radicada en la Sala Civil  del Tribunal Superior de Cali.

La mayoría de los diputados llegarán hoy a Bogotá para realizar un plantón ante el CNE y exigir que de, una vez por todas, emitan una decisión sobre las impugnaciones a los escrutinios en Buga y se declare la elección de ellos, la del Alcalde y los concejales de esa ciudad, pues el Valle del Cauca no puede seguir en la incertidumbre en que se encuentra y mucho menos no tener Asamblea.

El pasado sábado la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también le pidió, en un comunicado,  al Consejo Nacional Electoral definir la situación del Alcalde y los concejales de la Ciudad Señora,  al igual que de los integrantes de la Duma Departamental.

“Es un traumatismo agudo para el Departamento, el CNE debe tomar una decisión en el tema de Buga, de los concejales de ese municipio y de la Asamblea para que puedan ejercer el control político y nosotros también podamos presentar las respectivas ordenanzas necesarias para avanzar en el desarrollo del Valle”, aseguró la Mandataria.

Otro de los traumatismos es que no se ha podido elegir Contralor Departamental.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad