Expectativa por encuentro que podría sellar acuerdo con gremio camionero

Expectativa por encuentro que podría sellar acuerdo con gremio camionero

Julio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Expectativa por encuentro que podría sellar acuerdo con gremio camionero

De acuerdo con los líderes del paro camionero, por lo menos 150.000 conductores acataron la orden de detener sus vehículos en el país. El parque automotor lo conforman unos 320.000 carros de carga.

La orden que el presidente Santos les dio a los voceros del Gobierno es que no se paren de la mesa de diálogo con los líderes del sector camionero hasta que se logre el acuerdo y se le ponga punto final al paro, que ya completa 25 días.

Voceros del Gobierno Nacional y del paro camionero confían en que hoy se pueda llegar a un acuerdo definitivo que le ponga punto final a los 24 días de protestas en varias regiones del país.  

El secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, expresaron que a las 8:00 de la mañana empezará la reunión con los líderes del paro. 

Al encuentro asistirán el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, así como voceros del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Policía Nacional.

Por el lado de los camioneros, asistirán directivos de la ACC, ATC y CCT.

“Creemos que las condiciones están dadas para llegar a un acuerdo definitivo, creemos que Colombia no puede tener un paro indefinido porque lo que se ha propuesto y concertado con el gremio en el tema económico, de chatarrización y de índole social van a mejorar las condiciones del transportador sin darle un golpe a la canasta familiar”, dijo Rojas.

Destacó que durante  las más de 17 sesiones de negociación con los transportadores de carga, el Gobierno Nacional ha entendido y analizado a profundidad la problemática del sector, por lo que esta reunión “no se detendrá hasta que lleguemos a un acuerdo”. 

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

Las partes han avanzado bastante en acuerdos económicos en materia de fletes y control de vías; aunque todavía quedan aspectos pendientes como el costo de los combustibles y los peajes, tal vez los puntos más sensibles de la negociación.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, expresó su voluntad de diálogo y confió en  que hoy se pueda sellar el acuerdo. 

El Secretario de la Presidencia hizo un llamado a la normalidad en las vías en este puente festivo  y advirtió que “no vamos a permitir vías de hecho, bloqueo de vías e intimidación a los miles de camioneros que continúan realizando su trabajo”. 

El paro camionero afecta a más de doce departamentos del país y el abastecimiento de alimentos y combustibles en regiones como Boyacá, Antioquia y el sur del país. Por enfrentamientos con la Fuerza Pública durante el paro han sido capturadas 17 personas. “Vamos a mantener seguridad durante el puente festivo. Esperamos que más de 3 millones de vehículos se movilicen por las vías del país”, dijo el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón

Carga represada en el Puerto

El paro camionero tiene al borde del colapso los patios de almacenamiento de contenedores en los puertos asentados en Buenaventura. La capacidad está copada en  90%.

Si la situación  continúa así solo hasta el lunes, empresas como la Sociedad Portuaria de Buenaventura, tendrá la capacidad para recibir embarcaciones.

Pérdidas

A pesar de que los puertos no han dejado de trabajar ni de recibir carga, ya se calculan pérdidas hasta de mil millones de pesos diarios, por no evacuar la mercancía de  los patios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, aseguró que también se ve perjudicada la competitividad de la ciudad como puerto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad