Estudio determinará niveles de contaminación de ríos de Buenaventura por minería ilegal

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

el estudio será desarrollado por un grupo de expertos en salud pública y tendrá un costo de 30 millones de pesos.

[[nid:436126;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto-henry-ramirez-10.jpg;full;{El estudio permitirá medir el nivel de metales pesados en los ríos de Buenaventura como El Escalerete. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Un equipo especializado en salud pública adelantará un estudio en los ríos de Buenaventura que permitirá medir los niveles de mercurio que tienen los afluentes a causa de la minería ilegal.

El estudio, que iniciará cuando termine el periodo de Ley de Garantías, será desarrollado en ríos como El Dagua y Sabaletas,  ya que han sido identificados como los más afectados por este flagelo.

"Lo que buscamos es prevenir que más adelante nos podamos afectar, aunque hay que dejar claro que el agua que consumimos viene de otro lado", explicó David Caicedo Sabogal, secretario de salud de Buenaventura.

También se pretende prevenir enfermedades congénitas en los niños de estas zonas que se puedan generar por la presencia de mercurio en el agua, por no descubrirse de manera oportuna.

El estudio que tendrá un costo de 30 millones de pesos será desarrollado con apoyo de la secretaría de Salud Departamental.

Las muestras de agua serán enviadas a laboratorios especializados en Bogotá donde determinarán el grado de posible contaminación de los afluentes con metales pesados como el mercurio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad