Estudian endurecer penas a pirómanos en el Valle

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudian endurecer penas a pirómanos en el Valle

Más de 2000 hectáreas en el Valle se han visto afectadas por los incendios forestales.

Durante su visita a Cali, Minambiente indicó que la próxima semana se reunirá con el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para estudiar las alternativas que le permitan a la ley hacer una verdadera judicialización de quienes son los causantes de las conflagraciones.

El Ministerio de Ambiente estudiará en conjunto con la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de tramitar en el Congreso la modificación de las penas y el trámite para judicializar a quienes son los responsables de los incendios forestales.

El titular de la cartera, Gabriel Vallejo, indicó durante su visita a Cali, que la próxima semana se reunirá con el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para estudiar las alternativas que le permitan a la ley hacer una verdadera judicialización de quienes son los causantes de las conflagraciones.

Cabe anotar que el pasado domingo fueron capturadas tres personas, presuntamente responsables de haber iniciado los incendios forestales en la zona rural de Yumbo, en el sector conocido como Santa Inés. Sin embargo, estas personas fueron dejadas en libertad.

“Entendemos que tenemos que hacer más expeditas las normas tanto para facilitar el trámite como para endurecer las penas de quienes ponen en riesgo la vida de las personas, pero principalmente de los que acaban con el ecosistema”, explicó Gallego.

Agregó el Minambiente que en el Valle del Cauca, la situación más crítica la vive el municipio de Yumbo. Por ello, se atenderá a esta localidad con $35 millones que serán entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo se autorizó el envío de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que entrará a reforzar las labores de sofocación de las llamas en los incendios forestales que se presentan en este municipio.

Solo en Yumbo, cerca de 1000 hectáreas de bosques y vegetación han sido consumidas por los incendios registrados durante los últimos días.

En el país, el departamento más afectado es Tolima, donde el cambio climático originó que la temperatura subiera cuatro grados centígrados.

Según el balance nacional, se han registrado  3400 incendios forestales, generando una pérdida de vegetación y de fuentes de agua subterránea en 80.000 hectáreas.

El Municipio de Cali le ha girado a los bomberos cerca de $13.000 millones. Con estos recursos, más la venta de servicios, se ha logrado atender emergencias.

En el caso de Cali, dijo el comandante de Bomberos de Cali,  teniente Roberto Duque, se han presentado 925 incendios forestales que han afectado 750 hectáreas. 

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, hasta el 31 de agosto se registraron  2000 incendios forestales en zonas rurales del departamento.

Alberto Ramos Gárbiras, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, dijo que la situación en el Valle es “calamitosa” y que por ello se solicitan $6000 millones para apoyar la labor de los bomberos.

Sobre este aspecto, el Ministro aseguró que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que se facilitarán materiales a los bomberos y se estudiará si se pueden entregar recursos del Fondo Nacional Ambiental a las entidades de socorro.

Vallejo además calificó como “espectacular” la labor de los bomberos del Valle. 

El jefe de la cartera de Ambiente recordó que están prohibidas las mal llamadas quemas controladas. “Hacemos un llamado a las personas para que no intenten estas quemas que con las condiciones del viento y la vegetación seca pueden originar una emergencia incontrolable, como las sucedidas hasta ahora”, enfatizó.

Recursos de CVC

El director de la CVC, Rubén Darío Materón,  confirmó que se entregarán recursos para las 52 sedes de bomberos en el Valle del Cauca.

”En las próximas semanas entregaremos $900 millones  a la Asociación de Bomberos del Valle para que sean invertidas en programas de prevención”, dijo Materón.

Un tema que preocupa a la CVC  es el registro de incendios en el Páramo de las Hermosas, que es la ‘fábrica’ de agua de municipios como Palmira y El Cerrito.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad